[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

México preside sesión del Consejo de Seguridad de la ONU


foto-articulo-Mundo

La corrupción es el “principal obstáculo” para el derecho a una vida sin temores ni miserias, dijo ayer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Consejo de Seguridad en Nueva York, en una sesión dedicada a la exclusión, la desigualdad y los conflictos.

En el segundo viaje al extranjero que realiza desde que asumió el gobierno hace tres años, AMLO, acrónimo por el que es conocido, presidió la sesión especial organizada por su país, que encabeza este mes el Consejo de Seguridad.

“Sería insensato omitir que la corrupción es la causa principal de la desigualdad, la pobreza, la frustración, la violencia, la migración y de graves conflictos sociales”, señaló en su discurso, en una sesión abierta a otras delegaciones que no forman parte del Consejo.

López Obrador, se sumó ayer al debate sobre la fiscalidad a las grandes fortunas mundiales y propuso un plan que consiste en tasar con un cuatro por ciento las grandes riquezas como receta para acabar con la pobreza.

Este fondo llamado “Plan Mundial por la Fraternidad y el Bienestar” se reuniría con un cuatro por ciento “voluntario” que pagarían las mil personas más ricas del mundo, otro porcentaje similar pagarían las mil empresas más grandes y los países del G-20 destinarían finalmente un 0.2 por ciento de su PIB al fondo.

Con ello se recaudaría “US$1 billón”, que serviría para sacar de la pobreza a los 750 millones de personas que sobreviven con menos de US$2 al día.

AMLO expresó que los migrantes son los que “han construido las grandes naciones”, y por ello piensa hablar con el presidente estadounidense Joe Biden, para que “cumpla el compromiso de regularizar la situación de los mexicanos que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos”, tras recordar que se ha comprometido a regularizar a 11 millones. “Y que no se maltrate a los migrantes mexicanos ni a ningún migrante del mundo”, añadió.

Cristian Velix
Reportero de política. Periodista profesional egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Interesado en temas de transparencia, seguridad y justicia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Localizan a cuatro cubanos que  transitaban de forma irregular en el país
noticia Europa Press
WhatsApp trabaja en una función para Android que permite convertir en temporales los chats ya existentes
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón recupera su libertad


Más en esta sección

Reportan inundaciones en Mazatenango

otras-noticias

Celebran el Día de la Unidad Alemana

otras-noticias

Blinken inicia en Colombia una gira poco usual por América Latina

otras-noticias

Publicidad