[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Costa Rica crea una agencia de gobierno digital para transformar el sector público


foto-articulo-Mundo

“Estamos dando un paso enorme hacia la digitalización de nuestra institucionalidad pública y de sus procesos. Esta transformación es vital ya que nos acercamos a un país digitalmente más inclusivo, descarbonizado, abierto, transparente, descentralizado, mejor conectado y más innovador”, declaró el presidente costarricense, Carlos Alvarado.

La agencia implementará los servicios y proyectos para las instituciones de la Administración Pública en materia de gobierno digital, con la obligación de proveer un acceso simple, ágil, inclusivo, transparente y seguro a los servicios que ofrecen las instituciones a la ciudadanía.

Esta entidad deberá desarrollar iniciativas y servicios transversales que estarán a disposición de todas las instituciones del Estado y la implementación técnica de la conexión de todas las instituciones públicas.

Con ello, el Gobierno pretende responder a las necesidades de las personas físicas y jurídicas, mediante “modelos que velen por la confidencialidad y seguridad de la información y, de esta forma, propiciar un clima de negocios favorable y competitivo al país, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos”, indica la información oficial.

La agencia estará conformada por una junta directiva, presidida por el titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicación (MICITT), acompañado por un representante del Ministerio de Hacienda, uno del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, uno del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica y un representante de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado.

“La agencia como ente ejecutor de la política pública definida por MICITT utilizará la implementación del gobierno digital al asumir los proyectos y servicios, comunes a todo el sector público, facilitando así la estandarización del ahorro de recursos humanos y financieros y el mantenimiento de estos proyectos y servicios en el tiempo”, destacó la ministra del MICITT, Paola Vega.

El Gobierno destacó que en el último índice de desarrollo de gobierno digital de las Naciones Unidas, Costa Rica se posicionó por primera vez en la sección de “Muy Alto Nivel de Desarrollo de Gobierno Digital”, colocándose en la posición siete de América y 56 a nivel mundial.

Cristian Velix
Reportero de política. Periodista profesional egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Interesado en temas de transparencia, seguridad y justicia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Aldea Global presenta auditoría; pide desestimación de caso “InfoIGSS”
noticia EFE
OMS reconoce que el actual brote de viruela del mono es muy inusual
noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Sala ordena al Consejo Superior Universitario dar posesión al representante del CANG


Más en esta sección

Derrumbes y hundimientos se registraron en el mismo territorio hidrográfico

otras-noticias

Patrullaje en la selva Maya: La lucha contra la tala ilegal en la frontera Guatemala-México

otras-noticias

Realizan homenaje y el último adiós a Olga y Michelle en Totonicapán

otras-noticias

Publicidad