[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Satélites detectan modelos de buques de EE.UU. a distancia de armas de China


foto-articulo-Mundo

China aparentemente construyó modelos a escala real de barcos de guerra de Estados Unidos, incluido un portaviones, que serían posibles objetivos para practicar ataques contra algunas de las armas estadounidenses más potentes desplegadas en el Pacífico, según mostraron imágenes de satélite.

Los comandos navales de batalla -que tienen como centro enormes portaviones- se cuentan entre las armas más poderosas del arsenal estadounidense.

Uno de ellos está desplegado en el Pacífico, donde observa áreas clave como Taiwán y el Mar del sur de China.

China ha estado desarrollando misiles antibuques por años, incluyendo algunos capaces de destruir portaviones.

En imágenes de satélite capturadas el mes pasado y enviadas a AFP el domingo, enormes modelos de buques estadounidenses se pueden ver en el Desierto de Taklamakán, en la región china de Xinjiang.

Incluyen al menos uno en forma de portaviones y otro en forma de destructor. Uno de los objetivos se veía montado sobre unos rieles usados para transportarlo.

Entre las estructuras a escala real había algunas planas, así como también otras más sofisticadas con lo que parecían ser instrumentos de navegación, según el Instituto Naval estadounidense (USNI).

«El análisis de imágenes satelitales históricas muestra que el modelo de portaviones fue inicialmente construido entre marzo y abril de 2019», según un reporte del instituto.

«Pasó por varias reconstrucciones y fue casi completamente desmantelado en diciembre de 2019. Pero el sitio volvió a ser usado a fines de septiembre de este año y la estructura estaba prácticamente completa para comienzos de octubre».

El USNI dice que, según la firma de inteligencia AllSource Analysis, el área ha sido usada para pruebas de misiles balísticos en el pasado.

Al ser preguntado por las imágenes, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino Wang Wenbin dijo el lunes «no estar al tanto de la situación».

Pekín adelanta un gran proyecto de modernización de su arsenal, según un reporte del Pentágono divulgado la semana pasada, con muchas de sus armas diseñadas para ayudar a neutralizar a los más importantes buques estadounidenses en caso de un conflicto regional.

El ejército chino ha desplegado algunos de sus misiles en ejercicios, lo que según dijo hace meses ante el Congreso el almirante de la Marina estadounidense Philip Davidson es «un inequívoco mensaje a la audiencia regional y global».

Estados Unidos realiza regularmente operaciones en el Mar del sur de China y alrededor de Taiwán, lo que molesta a Pekín.

China reclama como propia casi la totalidad de ese área marítima y considera a Taiwán como una parte de su territorio a ser retomada algún día, por la fuerza de ser necesario.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Autoridades buscan identificar a personas que cobran por tramitar pasaportes
noticia EFE
Dictan 27 años de cárcel a pastor por abusar de niñas indígenas en Paraguay
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
CSJ otorga amparo a favor de Consuelo Porras y prohíbe solicitar información de caso contra «elPeriódico»


Más en esta sección

Conflictos por elección de representantes ante la postuladora de contralor

otras-noticias

Caso Libramiento de Chimaltenango seguirá suspendido

otras-noticias

Juez Gálvez acude a la CC por trámite de antejuicio

otras-noticias

Publicidad