[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Nicaragüenses protestan contra “el circo y fraude”


Colectivos opositores pidieron al mundo que no reconozca los resultados.

foto-articulo-Mundo
Nicaragüenses en Guatemala se concentraron en la Plaza de la Constitución.

Decenas de nicaragüenses residentes y exiliados en diferentes países, entre ellos Estados Unidos y Centroamérica, se manifestaron pacíficamente ayer para repudiar la “farsa” electoral en su país.

“Como nicaragüenses estamos repudiando la farsa electoral, ese circo que están haciendo Ortega y (Rosario) Murillo”, dijo Loyda Valle durante el recorrido de una marcha por las principales calles de Panamá. “Ellos están haciendo un circo porque están solos, son los que están en las mesas electorales, los que están llegando a votar. El pueblo dijo hoy que no iba a salir, las calles están vacías y las puertas cerradas”, agregó Valle.

En Nicaragua, los opositores utilizaron las etiquetas #YoNoBotoMiVoto, #YoNoVoto o #NicaraguaNoVota, entre otros, con las que instaron a los nicaragüenses a no salir de sus casas, mantener las puertas cerradas y las calles vacías, porque consideran que “no hay por quién votar” y que el proceso es una “farsa”.

Mientras que en Costa Rica, unos mil nicaragüenses exiliados marcharon por San José para exigir la partida de Ortega.
“Estamos buscando que esa pareja diabólica se vaya del país y vuelva la democracia”, dijo Marcos Martínez, en alusión a Ortega y Murillo. “No puede ser que vayamos a ser gobernados por un presidente que tiene solo seis por ciento de la aceptación del país”, agregó.

Costa Rica es el país que más nicaragüenses recibió en el exilio desde el inicio de las protestas de abril de 2018, unos 103 mil 500, según la Dirección de Migración y Extranjería.

Con música típica nicaragüense, banderas, cintas en la cabeza, camisetas de béisbol y pancartas, el grupo de manifestantes opositores caminó a paso lento recitando consignas.

“Lo que hay es un ejército criminal que no permite hablar, no permite hacer nada”, añadió Martínez, quien lideraba los cánticos con un megáfono.

Manifestaciones similares se organizaron en Barcelona, España; Estados Unidos y Ciudad de Guatemala. “Lo que está haciendo Ortega es un circo, es una farsa, ya sabemos que se va a reelegir bajo las condiciones de represión en las que ha tenido al país durante los últimos tres años”, dijo Urzula González, de 38 años, en la Plaza de la Constitución de Guatemala.

En Washington, los nicaragüenses iniciaron su protesta ante la sede de la Organización de los Estados Americanos rumbo a la embajada nicaragüense, en donde pidieron que no se reconozcan los resultados de las elecciones en Nicaragua y también abogaron por la libertad para los presos políticos.

Iglesia se pronuncia
Sacerdotes católicos pidieron a sus fieles quedarse en casa y no participar de la “farsa electoral”. “Por la iglesia perseguida, porque los obispos y sacerdotes no somos ni golpistas, ni terroristas, por los encarcelados, exiliados y desempleados, por los que han muerto pidiendo libertad: Nuestro dactilar estará limpio”, se leía en la iglesia Magdalena, en Monimbó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jose Rubén Zamora
360° a vuelo de pájaro
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Localizan un arma de fuego y tres armas artesanales en centro juvenil Las Gaviotas
noticia Rony Ríos / elPeriódico
Vacunas vencidas representan pérdida de Q437 millones


Más en esta sección

Nueve son los muertos ya reportados en Italia por derrumbe glaciar

otras-noticias

El Salvador mantiene activas alertas roja y naranja por las lluvias

otras-noticias

Xiomara Castro lanza Mesas de Seguridad Ciudadana en Honduras

otras-noticias

Publicidad