[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Nicaragua registra baja afluencia en las urnas


Ortega ofreció sus declaraciones a mitad de la jornada electoral.

foto-articulo-Mundo
Ortega y Murillo emiten su voto. Organizaciones denunciaron que Ortega violó la Ley Electoral luego de su inusual comparecencia.

Las elecciones generales de Nicaragua, en las que se espera una nueva reelección del sandinista Daniel Ortega, en el poder desde 2007, se caracterizaron por una escasa participación debido a que, para muchos, el resultado está determinado de antemano.

El camino para el quinto mandato de Ortega y cuarto consecutivo quedó allanado cuando la Policía Nacional, que dirige un consuegro del mandatario, arrestó a siete posibles candidatos presidenciales de la oposición que se perfilaban como sus principales rivales. Otros dos aspirantes disidentes se marcharon al exilio.

La noche del sábado, al menos nueve líderes de la oposición fueron detenidos por la Policía Nacional antes de la votación, denunciaron las organizaciones Unidad Nacional Azul y Blanco y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. Entre los detenidos están Yaser Mahumar Vado y Nidia Barbosa, de la Unidad Nacional y de la Alianza Cívica, respectivamente. Los nombres del resto de líderes arrestados no fueron identificados públicamente por petición de sus familiares.

Al final de esta edición, las urnas cerraban, tras 11 horas de votación, en una jornada reguardada por 30 mil militares y policías. Apenas finalizados los comicios, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de “farsa” las elecciones. Mientras, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a su aliado Ortega ante su predecible victoria y reiteró que “Nicaragua tiene quien la defienda”.

Biden amenazó con usar “todas las herramientas diplomáticas y económicas” a su disposición para pedir responsabilidades a Ortega. “Lo que el presidente nicaragüense y su esposa (Rosario Murillo) orquestaron hoy fue una elección de pantomima que no fue libre ni justa, y ciertamente no democrática”, afirmó el mandatario estadounidense.

Ortega, por su lado, consideró que lo que está en juego es la paz o el “terrorismo”, esto último, según él, promovido por la oposición.

Arremete contra opositores
Tras depositar el voto junto a su esposa, la vicepresidenta Murillo, que también aspira a reelegirse, Ortega ofreció un mensaje en una cadena televisiva y radial en el que atacó a los opositores encarcelados y en el exilio, así como a las protestas que estallaron contra su gobierno en abril de 2018.

La oposición, los nicaragüenses en el exilio y la Asociación Madres de Abril, que aglutina a familiares de las víctimas del estallido social de 2018, lanzaron campañas desaconsejando votar bajo el argumento de que hacerlo sería legitimar a la “dictadura Ortega-Murillo”.

Legitimidad, en juego
Human Rights Watch (HRW) calificó como una “farsa” las elecciones en Nicaragua, y según escribió en su cuenta de Twitter José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas, “Ortega asumirá su cuarto mandato consecutivo a fuerza de represión, censura y miedo”.

“Hoy el mundo entero será testigo de la coronación de la dictadura en Nicaragua”, escribió, por su lado, el expresidente costarricense Luis Guillermo Solís en su cuenta de Twitter.

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, también dijo que Ortega busca perpetuarse en el poder con unas elecciones “a su medida”.

Jorge Torres > efe

Acarrean votantes
Ante la poca afluencia de electores, la respuesta del gobierno fue disponer de camionetas y hasta sillas de ruedas para movilizar a simpatizantes con alguna discapacidad o de la tercera edad, según reportó el diario local La Prensa.

Pavel Tuc
Editor audiovisual. Locutor, camarógrafo y editor de video para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Adele cancela conciertos en Las Vegas por COVID
noticia AFP
Esposo de Britney Spears habla de su matrimonio por primera vez
noticia Cristian Velix ⁄elPeriódico
Mingob revisará proceso de compra de motocicletas valoradas en Q29.9 millones


Más en esta sección

En vivo | Tribunal dicta sentencia contra implicados en el caso La Línea. Aquí todos los detalles

otras-noticias

El Congreso de Perú destituye al presidente Castillo tras ignorar orden de disolución

otras-noticias

IPI reitera llamado para la liberación de Jose Rubén Zamora

otras-noticias

Publicidad