[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Hernández muestra a diplomáticos desarrollo de Honduras en infraestructuras


El gobernante explicó las facilidades que tiene ahora Honduras para agilizar el comercio desde el Atlántico hasta el Pacífico.

foto-articulo-Mundo

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, mostró este domingo a embajadores de varios países acreditados en Tegucigalpa, el desarrollo que ha tenido su país en los últimos años en infraestructuras, principalmente el canal seco que conecta el Caribe con el Pacífico.

“La idea es poderle mostrar a los embajadores lo que ya es el canal seco, unir el océano Atlántico con el Pacífico, comenzando con Puerto Cortés”, dijo Hernández a los periodistas.

Agregó que desde 2013 se ha invertido en las instalaciones de Puerto Cortés 350 millones de dólares, lo que ha permitido que sus instalaciones ahora sean “un referente en el Caribe centroamericano”.

Hernández también señaló que la construcción y reparación de carreteras que se han venido impulsando hacia las fronteras con Guatemala, El Salvador y Nicaragua, están contribuyendo, junto con el canal seco y el Aeropuerto Internacional de Palmerola, en el centro del país, a “potenciar el centro logístico para las Américas”.

El gobernante explicó las facilidades que tiene ahora Honduras para agilizar el comercio desde el Atlántico hasta el Pacífico con una autopista de cuatro carriles.

Acompañaron a Hernández en el recorrido desde Puerto Cortés, hasta Goascorán, en el departamento de Valle, fronterizo con El Salvador, varios de sus ministros y los embajadores de España, Guillermo Kirkpatrick; Chile, Enrique Barriba; Corea del Sur, Jae-Hyun Shim, y Taiwán, Diego Wen.

El recorrido incluyó la movilización desde Tegucigalpa a Puerto Cortés y Comayagua (centro) en helicóptero, y después la comitiva fue acompañada en un tramo por autos antiguos, clásicos, de una asociación privada, y otro por motociclistas en poderosas máquinas que llegaron hasta Goascorán.

Para completar el canal seco, que hasta ahora abarca hasta el puerto de Henecán, en San Lorenzo (Golfo de Fonseca, Pacifico, que Honduras comparte con El Salvador y Nicaragua), el Gobierno construirá, previsiblemente a partir del próximo año, un largo puente que unirá a Amapala, en la Isla del Tigre, con Coyolito, en tierra firme.

Además, en Amapala será construido un puerto aprovechando la profundidad de sus aguas, dijo Hernández.

El proyecto del puente y muelle en Amapala tendrá un coste de unos 208 millones de dólares, cuyo préstamo fue aprobado la semana pasada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

En el sector del Lago de Yojoa, la comitiva hizo escala en un hotel de montaña, donde se celebraba una demostración de derivados del cacao producidos por artesanos de varias regiones del país.

APOYO DE ESPAÑA A LOS PRODUCTORES DE CACAO

El embajador de España dijo a Efe que es importante lo que está haciendo Honduras en materia de infraestructuras, entre las que destacó el Aeropuerto Internacional de Palmerola, que se ha construido en parte con Fondos de Reconversión de Deuda entre los dos países.

“Estamos muy contentos de la gran cercanía entre Honduras y España, además de los programas oficiales apoyados por el Gobierno, la cooperación también se traduce en un entendimiento entre los sectores privados”, subrayó Kirkpatrick.

Una muestra de la colaboración española con sectores privados ha sido la presencia en el sector del Lago de Yojoa, de la directora de la Escuela de Cacao de Madrid, Hellen López, quien llegó para asesorar a productores hondureños de cacao.

EL CANAL SECO 

El canciller hondureño, Lisandro Rosales, indicó a Efe que el recorrido desde el Atlántico al Pacífico con los embajadores de España, Chile, Corea del Sur y Taiwán, ha sido “un momento para demostrar lo que Honduras ha logrado en materia logística”.

“Puerto Cortés es un antes y un después, luego tenemos la moderna carretera de cuatro carriles que comunica Puerto Cortés con San Lorenzo, lo que ha reducido los tiempos de movilización de personas y el comercio, promoviendo además los distritos turísticos”, expresó el alto funcionario hondureño.

Señaló además que las obras son una muestra para “creer que Honduras tiene un gran potencial y que somos un punto estratégico en América Latina”

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El Inter pone en juego su liderato
noticia Silvia Tejeda
Al pueblo el sueño, ellos, con el botín
noticia AFP
Argentina vuelve a ganar y sentencia a Colombia


Más en esta sección

IPI reitera llamado para la liberación de Jose Rubén Zamora

otras-noticias

En vivo | Tribunal dicta sentencia contra implicados en el caso La Línea. Aquí todos los detalles

otras-noticias

El Congreso de Perú destituye al presidente Castillo tras ignorar orden de disolución

otras-noticias

Publicidad