[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

China amenaza a independentistas taiwaneses con castigarlos “de por vida”


foto-articulo-Mundo

China aseguró el viernes que castigará a los políticos taiwaneses “dispuestos a todo” por la independencia, prohibiéndoles todas las visitas, en un contexto de tensión entre Pekín y Taipéi que no se había visto en años.

La oficina de asuntos taiwaneses en Pekín advirtió el viernes que “el continente (China continental, ndlr) mantendrá la responsabilidad criminal de los independentistas taiwaneses dispuestos a todo, de acuerdo con la ley, es decir, durante toda su vida”.

En un comunicado, la portavoz de este organismo del gobierno chino, Zhu Fenglian, calificó al primer ministro taiwanés Su Tseng-chang, al presidente del parlamento taiwanés Yu Shyi-kun y al ministro de Asuntos extranjeros Joseph Wu, como miembros de una minoría de partidarios de la independencia. 

Zhu considera que “intentaron fomentar una confrontación a través del Estrecho (entre China y Taiwán, ndlr), atacaron y calumniaron de forma maliciosa al continente (…) y deterioraron las relaciones entre las dos partes del Estrecho”.

También añadió que Pekín había prohibido a sus familias entrar al territorio de China continental, Hong Kong y Macao. Además de prohibirles colaborar con organizaciones o individuos del continente. 

El primer ministro taiwanés desdeñó las amenazas de Pekín y aseguró que “no se dejará impresionar”.

Taiwán se convirtió en 1949, al final de la guerra civil china, en el refugio de los nacionalistas vencidos de Chiang Kai-shek. Desde entonces, sus 23 millones de habitantes viven bajo la amenaza de una invasión.

Pekín, que reivindica la soberanía de la isla, ha aumentado sus acciones estos últimos años para aislar a Taiwán en el plano internacional, y obstaculiza cualquier intento de reconocimiento de este estado independiente. 

China también ha aumentado su actividad militar en la zona, batiendo un récord de incursiones de aviones de combate en octubre.

Andrea Castillo
Editora Audiovisual. Periodista con especialidad en comunicación digital y redes sociales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
La historia de la única persona en el mundo golpeada por un meteorito
noticia Méndez Vides
¿Calumnia o ficción?
noticia AFP / elPeriódico
Cinco cosas a saber sobre los Premios Nobel


Más en esta sección

Alcalde de Jocotenango protagoniza un nuevo escándalo en Antigua Guatemala

otras-noticias

Alemania aguanta a España, Costa Rica baja a Japón y Marruecos complica a Bélgica

otras-noticias

Decomisan 219 paquetes de droga y capturan dos hombres en el Caribe de Panamá

otras-noticias

Publicidad