[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Clan del capturado Otoniel, aliado de cinco mafias en el mundo (policía colombiana)


foto-articulo-Mundo

El Clan del Golfo, el principal cartel de la cocaína en Colombia que encabezaba el detenido Otoniel, tiene una red de tráfico que se extiende a 28 países donde opera en alianza con mafias mexicanas, italianas y de los Balcanes, reveló este miércoles el jefe de la policía colombiana.

Cinco mafias y carteles internacionales son los principales con los que trafica el Clan del Golfo“, dijo el general Jorge Luis Vargas en una conferencia de prensa en la sede de la policía en Bogotá. 

En México, opera de la mano de los carteles de Jalisco Nueva Generación y Sinaloa; en Europa se alió con las mafias Calabresa y Siciliana, así como con narcotraficantes de Los Balcanes, que a su vez se encargan de surtir de cocaína a países asiáticos y de Medio Oriente. 

Bajo el mando de Dairo Antonio Úsuga, conocido también como Otoniel, el Clan del Golfo exportaba unas 20 toneladas de cocaína al mes. 

Colombia asestó el mayor golpe a esa organización con la detención de su máximo cabecilla, un exguerrillero de origen campesino que también combatió al lado de los paramilitares -enemigos acérrimos de los rebeldes- para luego convertirse en el mayor capo de la droga en este siglo, según las autoridades. 

Otoniel, de 50 años, cayó durante una megaoperación militar y policial en las selvas del noroeste de Colombia. Estados Unidos, que lo pide en extradición, ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por su ubicación. 

Su captura puso fin a siete años de una intensa cacería que permitió afectar sus finanzas y capturar o abatir a varios de sus familiares y lugartenientes, según el general Vargas.

Desde 2015 las autoridades le incautaron al Clan del Golfo 450 toneladas de cocaína y han arrestado a 31 dirigentes con fines de extradición a Estados Unidos.

El general Vargas estimó que al perder a su máximo jefe esa organización “muy seguramente” pasará por “una atomización”, por lo que las fuerzas oficiales se enfocarán en ir por los cabecillas de los grupos en que se divida el Clan del Golfo.

Andrea Castillo
Editora Audiovisual. Periodista con especialidad en comunicación digital y redes sociales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Juez señalado de beneficiar a estructura del narcotráfico controlará temporalmente el Juzgado de Mayor Riesgo “D”
noticia AFP
Rafael Nadal avanza; Medvédev falla
noticia AFP
Real Madrid gana el clásico y es finalista


Más en esta sección

Tribunal declara culpables a Pérez Molina y Baldetti por dos delitos en el caso La Línea

otras-noticias

En vivo | Tribunal dicta sentencia contra implicados en el caso La Línea. Aquí todos los detalles

otras-noticias

La marimba Brisa del Hunahpú ofrece concierto por los derechos humanos

otras-noticias

Publicidad