[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

El estado de Virginia elige gobernador en unas apretadas elecciones


foto-articulo-Mundo

El estado de Virginia se prepara para votar este martes por su gobernador en una elección muy ajustada que se considera como una gran prueba para el proyecto político del presidente estadounidense Joe Biden.

Indicador de la salud de los partidos para las elecciones de medio mandato del próximo año, la carrera entre el antiguo gobernador demócrata Terry McAuliffe y el magnate republicano Glenn Youngkin se estrechó en las últimas semanas.

“El resultado de esta carrera dependerá de la participación”, dijo McAuliffe en un correo de última hora a sus votantes el lunes.

“Los republicanos están enfervorizados para escoger a su tipo y ahora, con Donald Trump animando a su base de extremistas de extrema derecha en la víspera de las elecciones, Glenn Youngkin sabe seguro que tendrá un fuerte resultado mañana”, añadió.

Una victoria de McAuliffe reavivaría las aspiraciones de los demócratas en Washington de impulsar los paquetes de bienestar social e infraestructura, pilares de la estrategia de Biden para transformar la economía.

Por contra, los moderados del partido verían una derrota en Virginia como una advertencia del electorado para suavizar con el histórico plan de gasto del presidente de 3 billones de dólares.

En el bando republicano, una derrota de Youngkin podría hacer replantear la fidelidad hasta ahora indiscutible al expresidente Trump, que perdió Virginia por 10 puntos.

“Acólito de Trump”

En su intento para volver a la oficina que ocupaba hace cuatro años, McAuliffe debe imponerse a la habitual tendencia del partido presidencial de encajar derrotas durante el primer mandato.

Youngkin ha hecho un ejercicio de equilibrismo entre su lealtad al expresidente y a sus falsas proclamas de fraude en las elecciones presidenciales, pero tratando de marcar distancia para centrarse en cuestiones de la “guerra cultural” como el aborto, las mascarillas obligatorias o la enseñanza de la historia racial de Estados Unidos.

“Es un momento para que el pueblo de Virginia haga retroceder esta agenda izquierdista, liberal y progresista”, dijo este antiguo banquero de inversión de 54 años en un mitin en la capital estatal Richmond el lunes.

Trump no ha aparecido personalmente en campaña, aunque el lunes lanzó un ataque incendiario contra McAuliffe.

En cambio, el demócrata se vio respaldado por figuras del partido como el presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden, o el expresidente Barack Obama.

El demócrata de 64 años disponía de un cojín de siete puntos que se ha ido estrechando y, según la web de análisis político FiveThirtyEight, ahora es Youngkin quien lidera por un punto.

Si los sondeos son acertados, los expertos creen que puede llevar días proclamar un ganador.

En campaña, McAuliffe recordó su experiencia en el cargo y la creación de empleo que impulsó tras la crisis financiera de 2008, y trató de convertir la elección en un referendo contra Trump.

En un acto con el candidato la semana pasada, el presidente Biden describió a Youngkin como “un acólito de Donald Trump” y advirtió que el extremismo “puede presentarse con una sonrisa”.

Andrea Castillo
Editora Audiovisual. Periodista con especialidad en comunicación digital y redes sociales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Nuevo intento de instaurar “corredores humanitarios” para evacuar a civiles de Ucrania
noticia AFP
Elon Musk, ¿un verdugo de las élites o un pragmático egoísta?
noticia afp
Bucks y Warriors toman ventaja


Más en esta sección

Alcalde de Jocotenango protagoniza un nuevo escándalo en Antigua Guatemala

otras-noticias

Alemania aguanta a España, Costa Rica baja a Japón y Marruecos complica a Bélgica

otras-noticias

Decomisan 219 paquetes de droga y capturan dos hombres en el Caribe de Panamá

otras-noticias

Publicidad