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Mundo

360 A vuelo de pájaro


En un nuevo giro del colapso del Grupo Evergrande, las autoridades chinas le dijeron a su jefe multimillonario Hui Ka Yan que usara su riqueza personal para pagar la deuda de 12 cifras de la compañía. La demanda se suma a las señales de que Pekín se muestra reacio a organizar un rescate gubernamental, mientras el presidente Xi Jinping toma medidas enérgicas contra la clase multimillonaria. También se produce cuando los problemas del gigante inmobiliario se extienden a otros desarrolladores y agria el sentimiento en el enorme mercado inmobiliario de la nación. Un contratiempo adicional: no está claro si la fortuna de Hui es lo suficientemente grande o líquida como para poder responder a la deuda de US$300 millardos de Evergrande.

Las acciones estadounidenses subieron a máximos históricos ya que las ganancias corporativas ayudaron a impulsar la confianza a pesar de las preocupaciones sobre la inflación y el crecimiento. Todos los ojos estaban puestos en las grandes empresas de tecnología, que contaban con fuertes ganancias trimestrales.

¿Qué tregua invernal? Los precios de la madera se están disparando una vez más, después de alcanzar récords a principios de este año. La escasez de suministros, los nuevos aranceles y un repunte en la construcción de viviendas indican que los precios elevados se mantendrán por más tiempo.

El gigante de los autos de alquiler Hertz era una caparazón de lo que era antes de salir de la bancarrota a principios de este año, pero el lunes mostró la última señal de un rápido cambio al realizar un pedido de 100 mil nuevos y costosos Teslas para agregar a su flota. Los mercados consideraron que el acuerdo era favorable para ambas empresas, pero el mayor ganador puede ser el voluble CEO del fabricante de automóviles eléctricos, cuya riqueza personal ahora supera la capitalización de mercado de Exxon Mobil.

La pandemia afectó especialmente a Hertz el año pasado (por razones obvias) cuando los viajes se detuvieron y los alquileres de automóviles se agotaron. Además de eso, la compañía acababa de realizar importantes desembolsos para actualizar su flota, dejándola con menos gasolina en el tanque que sus rivales Avis y Enterprise, que se mantuvieron solventes.

Pero luego vino el cambio de sentido de 2021: los viajes se recuperaron y Hertz salió de la bancarrota con un refinanciamiento de US$5.9 millardos, la compañía alineó, otros US$10 millardos, en préstamos y líneas de crédito, y recaudó efectivo vendiendo 200 mil vehículos, justo cuando los precios de los autos usados se dispararon.

El acuerdo de Tesla ha impulsado la fortuna de Hertz:

El pedido de US$4.2 millardos, supuestamente, la compra más grande de vehículos eléctricos en la historia, implica 100 mil sedán Tesla Model 3, durante los próximos 14 meses, lo que hace que una quinta parte de su flota mundial de automóviles esté libre de gases de escape.

En la negociación del lunes, las acciones de Hertz subieron más del 10%. Mientras tanto, las acciones de Tesla subieron un 12.7%, a US$1,024 por acción, y su capitalización de mercado superó el billón de dólares por primera vez.

“Dado que los inversores se centran mucho en el medio ambiente, el hecho de que el 20% de su flota sea eléctrica le da a Hertz una narrativa de inversión ESG más fuerte potencialmente que otras en el alquiler de automóviles”, dijo Hamzah Mazari, analista de Jefferies, en una entrevista con Barron’s. Una semana después de que Morgan Stanley predijo que será el primer billonario del mundo, el patrimonio neto del director ejecutivo de Tesla y el hombre más rico del mundo, Elon Musk, consiguió una cuarta parte del camino el lunes. Con US$252 millardos, vale casi US$60 millardos más que el subcampeón, Jeff Bezos.

Tesla alcanzó una capitalización de mercado de US$1 billón, un nivel enrarecido, que antes solo alcanzaban Apple, Microsoft, Amazon y Alphabet, gracias a un acuerdo de aproximadamente US$4 millardos para vender 100 mil vehículos a la empresa de alquiler de autos Hertz. Pero vale la pena recordar en qué se diferencia la compañía de Elon Musk del resto de ese grupo:

Tiene una calificación de bonos basura. Los casi US$10 millardos, en deuda a largo plazo, de Tesla se elevaron recientemente a BB +, un nivel por debajo del grado de inversión.

Los reguladores habían acusado a su director general de fraude de valores. Musk y la compañía resolvieron una demanda de la Comisión de Bolsa y Valores, sin admitir culpabilidad, por US$40 millones.

Sus ventas y ganancias son mucho más bajas que otras. Se pronostica que Tesla ganará US$6 millardos el próximo año, una quinta parte de lo que Amazon y casi una vigésima parte de Apple.

El debate sobre la valoración de Tesla continúa: Tesla vale más que prácticamente todos los demás fabricantes de automóviles importantes del mundo juntos. Los analistas están totalmente de acuerdo sobre su nivel actual. En el campo de los toros: Daniel Ives de Wedbush Securities, quien tuiteó ayer, “Tesla alcanzará US$1 billón es solo para empezar”. En el campo de los osos: Craig Irwin de Roth Capital Partners, quien escribió en una nota a un cliente la semana pasada que las acciones de Tesla, que luego cotizaron a 173 veces las ganancias del próximo año, estaban “sobrevaloradas atrozmente”.

Lo que es innegable es el patrimonio neto en rápido aumento de Musk. El último logro de Tesla coloca a su CEO por encima de Jeff Bezos como la persona más rica del mundo, y Musk podría estar estableciendo un nuevo listón alto para la compensación ejecutiva. Hace tres años, cuando Tesla valía US$50 millardos, el directorio de la compañía le prometió a Musk una gran subvención de acciones si podía, entre otras cosas, reforzar el valor de mercado de la empresa más allá de los US$650 millardos. La semana pasada, Musk recaudó una subvención de acciones, por un valor aproximado de US$8 millardos. Podría calificar para otro pago de acciones de US$8 millardos, tan pronto como a mediados del próximo año.

Paola Mendía
Comunicadora, productora audiovisual y locutora profesional. He prestado mi voz en diferentes anuncios comerciales, doblaje de películas, anuncios en televisión, y diferentes plataformas.

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