[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Caravana de migrantes busca llegar a Ciudad de México


Tapachula ha recibido en las últimas semanas a miles de personas de al menos 11 países.

foto-articulo-Mundo

Una nueva caravana conformada por unos 6 mil migrantes, en su mayoría de Haití, El Salvador, Honduras y Guatemala, partió ayer desde la ciudad mexicana de Tapachula, en el sureño estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, pero ahora con un destino previo a Estados Unidos: la Ciudad de México.

Los viajeros intentan llegar a la capital mexicana para regularizar su situación ante el Instituto Nacional de Migración (INM).

Al grito de “¡Libertad!” y “¡Sí, se puede, sí se puede!”, centroamericanos y caribeños, entre los que se encuentran menores, pasaron a empujones un retén migratorio en la comunidad Viva México, de Tapachula, de acuerdo con imágenes televisivas. El choque, que duró unos 30 minutos, dejó lesionados a varios niños y mujeres.

Tras el incidente, los migrantes siguieron su avance, custodiados por agentes estatales de Migración y de la Guardia Nacional, cuyo trabajo es observado por personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El salvadoreño Isaac Andrés denunció que el INM no los está dejando salir de Chiapas a pesar de que cuentan con documentos y, aunque han estado trabajando en Tapachula, las oportunidades son escasas o inexistentes.

“Vamos a caminar hasta donde lleguemos, no hay miedo, nosotros queremos llegar para cumplir nuestras metas”, añadió.

A diferencia de otras caravanas, la de ayer avanzó a paso lento, debido a que dentro de las reglas de la organización se debe esperar a mujeres y niños para evitar que queden rezagados y sean detenidos por los agentes.

Esta caravana está acompañada por los activistas Luis Rey García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana en Tapachula, e Irineo Mujica, director de la ONG Pueblo Sin Fronteras en México, quienes dijeron que la caravana no busca ningún enfrentamiento y que los migrantes solo quieren ser escuchados y que se atiendan sus necesidades. El pasado miércoles, ambos llevaron a los jueces 46 paquetes con peticiones de amparo.

Paola Mendía
Comunicadora, productora audiovisual y locutora profesional. He prestado mi voz en diferentes anuncios comerciales, doblaje de películas, anuncios en televisión, y diferentes plataformas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Méndez Vides
Tiempo y obra de Sor Juana Inés de la Cruz
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Nuevo ministro de Gobernación habla de transformar la PNC
noticia Europa Press
Nuevo tejido con capacidad de “escuchar”


Más en esta sección

Prensa Independiente Bajo Asedio

otras-noticias

Sandra Torres:  libre gracias a la impunidad

otras-noticias

La cojera de nuestra democracia nos tiene en malas condiciones

otras-noticias

Publicidad