[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Opositor ruso Alexéi Navalni gana el premio Sájarov


foto-articulo-Mundo

El Parlamento Europeo otorgó ayer el premio Sájarov de defensa de los derechos humanos y de la libertad de pensamiento al opositor ruso encarcelado Alexéi Navalni, destacando su combate “sin respiro” por la democracia y contra la corrupción en su país.

“Ha combatido sin respiro la corrupción del régimen de Vladimir Putin. Esto le ha costado la libertad y casi su vida”, indicó en Twitter el titular del Parlamento Europeo, el italiano David Sassoli.

“En nombre del Parlamento Europeo, pido su liberación inmediata e incondicional”, reclamó de manera oficial en el hemiciclo en Estrasburgo (este de Francia) la eurodiputada ecologista finlandesa Heidi Hautala, vicepresidenta de la institución.

“Las autoridades rusas deben cesar todo acoso, toda intimidación y todo ataque contra la oposición, la sociedad civil y los medios”, agregó.

Las autoridades rusas no reaccionaron de manera inmediata al anuncio.

La organización de Navalni, prohibida en Rusia desde hace algunos meses, afirmó que el Sájarov al opositor encarcelado recompensa a todos los rusos que luchan por “la verdad”.

“Este premio es un premio en primer lugar para la gente que no es indiferente y que incluso en los periodos más oscuros no teme decir la verdad”, dijo en Twitter el Fondo de Lucha contra la Corrupción, fundado por Navalni.

Principal opositor a Vladimir Putin, Alexéi Navalni está encarcelado por fraude en un caso ampliamente considerado como represión política.

Navalni estuvo a punto de morir envenenado en agosto de 2020, en un hecho que Occidente atribuyó a los servicios rusos. El Kremlin negó cualquier implicación. El opositor fue curado en Alemania, lo que tensó las relaciones entre Berlín y Moscú, y quedó detenido apenas regresó a Rusia.

Cristian Velix
Reportero de política. Periodista profesional egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Interesado en temas de transparencia, seguridad y justicia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Se elevan a tres los muertos por aludes de tierra en el norte de Nicaragua
noticia afp
Biniam Girmay se lesiona en pleno festejo
noticia EFE / AFP
Los escoceses despiden a Isabel II


Más en esta sección

Prensa Independiente Bajo Asedio

otras-noticias

Sandra Torres:  libre gracias a la impunidad

otras-noticias

La cojera de nuestra democracia nos tiene en malas condiciones

otras-noticias

Publicidad