[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Observadores de UE garantizan evaluación independiente de comicios hondureños


Los nueve analistas que componen el equipo central de la misión de la MOE UE arribaron a Tegucigalpa hace una semana.

foto-articulo-Mundo

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), Manuel Sánchez de Nogués, dijo este jueves en Tegucigalpa que han venido a hacer “una evaluación independiente” de las elecciones generales en Honduras, del 28 de noviembre.

“Venimos a hacer una evaluación independiente e imparcial de las elecciones”, indicó Sánchez de Nogués, luego de una reunión de la MOE UE hoy con el consejero presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kevin Aguirre.

Agregó que “la MOE UE no hace valoraciones mientras esté el proceso electoral en marcha, sino que presentará públicamente en Tegucigalpa una declaración preliminar dos días después de las elecciones”.

“Luego, uno o dos meses después de las elecciones, presentaremos un informe final más completo y que incluirá un conjunto de recomendaciones para futuros procesos electorales”, subrayó Sánchez de Nogués en un comunicado de la MOE UE.

Los nueve analistas que componen el equipo central de la misión de la MOE UE arribaron a Tegucigalpa hace una semana, mientras que los 30 observadores de largo plazo llegarán el 27 de octubre.

“Tras una formación en la capital, serán desplegados en equipos de dos, cubriendo todos los departamentos del país, donde se quedarán hasta después de la votación”, añade el comunicado.

Además, los observadores se reunirán con todos los actores involucrados en el proceso electoral, observarán en el terreno y enviarán sus informes al equipo central.

“En fechas próximas a la votación, se agregarán una delegación del Parlamento Europeo y cerca de 20 diplomáticos de los estados miembros de la Unión Europea acreditados en Honduras y de embajadas concurrentes. El día electoral la MOE UE contará con alrededor de 70 observadores”, que permanecerán en el país hasta la conclusión del proceso electoral, indicó el jefe de la misión.

Los hondureños elegirán el 28 de noviembre un presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano.

Los comicios serán los undécimos consecutivos desde que Honduras retornó al orden constitucional, en 1980, después de casi 20 años de regímenes militares.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Ayuntamiento francés pide a Madonna que le preste una obra de arte. Mira de qué se trata
noticia Agencias
Barcelona gana y sigue firme en el liderato
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
CSJ rechaza solicitud de aumento salarial para trabajadores del OJ


Más en esta sección

Corte de EE.UU. condena a expolicía guatemalteco por mentir en trámite de residencia

otras-noticias

Sala resuelve que se violentó el debido proceso en caso contra Sandoval

otras-noticias

Tom Verlaine, líder de la banda punk Television, muere a los 73 años

otras-noticias

Publicidad