[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Saab ante la Justicia de EE. UU. en un caso que pone la atención en Maduro


Para la oposición en Miami, la reacción del Gobierno venezolano de interrumpir los diálogos con la oposición en México, muestra la importancia del caso para Maduro.

foto-articulo-Mundo

El empresario colombiano Alex Saab, cercano al presidente venezolano, Nicolás Maduro, compareció ayer por primera vez ante un juez estadounidense en Miami, que le notificó su imputación por blanqueo de dinero, tras su extradición el sábado desde Cabo Verde.

“Está aquí en su comparecencia inicial por una acusación que le imputa un cargo de conspiración para cometer blanqueo de capitales y siete cargos de blanqueo de instrumentos monetarios”, declaró el juez John J. O’Sullivan, de la corte federal del distrito sureste de Florida, durante una audiencia celebrada por videoconferencia.  

Saab, quien finalmente fue extraditado el sábado pasado, fue conectado desde su celda a la audiencia virtual, como también lo hizo desde su despacho el abogado Henry Bell, que lo representó. El extraditado, nacido hace 49 años en Barranquilla (Colombia), estaba solo, sin esposas, con vestimenta de reo color naranja y su característica melena suelta.

Durante la breve audiencia por Zoom, que tuvo más de 350 participantes, muchos de ellos periodistas, el fiscal Kurt Lunkenheimer anticipó al juez que no recomendará la libertad bajo fianza. Lunkenheimer recordó que Saab acababa de llegar al país este fin de semana después de “batallar la extradición durante más de 400 días en la República de Cabo Verde”. La próxima audiencia del caso contra Saab tendrá lugar el 1 de noviembre. El empresario anunció, no obstante, que no colaborará con Estados Unidos, según una carta leída el domingo por su esposa en Caracas, ante unas 300 personas congregadas en su apoyo.

La justicia estadounidense acusa al empresario y a su socio Álvaro Pulido, en paradero desconocido, de dirigir una amplia red para desviar fondos de un sistema de subsidios alimentarios en Venezuela.

Según Washington, ambos transfirieron unos US$350 millones desde el país sudamericano a cuentas que controlaban en Estados Unidos y otros países. Si se confirma su culpabilidad, afrontan penas de hasta 20 años de cárcel.

Saab estaba preso en Cabo Verde desde su arresto en junio de 2020, durante una escala. Las autoridades del archipiélago africano lo detuvieron entonces a petición de Estados Unidos, que lo había acusado de lavado de dinero casi un año antes. 

Un hombre clave

De contratista de viviendas sociales en Venezuela, Saab pasó a dirigir una red de importaciones para el gobierno de Maduro, que le dio la nacionalidad, un título de embajador y luchó sin éxito para evitar su extradición a Estados Unidos.

El traslado del colombiano a Miami tuvo una respuesta inmediata por parte de Caracas. El gobierno de Maduro, que calificó lo ocurrido de “secuestro”, suspendió el sábado las negociaciones que mantiene con la oposición en Ciudad de México. 

El exilio venezolano, que celebró ayer la extradición a las puertas de la corte federal en Miami, considera que el empresario colombo-venezolano puede ser clave para llevar a Maduro y a su cúpula a la Justicia.

“Estoy convencido de que va a delatar a Maduro. Qué sentido tiene sacrificarse por un régimen corrupto si él puede obtener beneficios, él puede tener una condena más baja”, expresó José Colina, presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex).

Expertos creen que el empresario colombiano conoce todos los engranajes financieros ocultos del Gobierno actual. “Puede revelar información sobre sitios donde se movió dinero, sobreprecios. Él era la bisagra de muchos de estos negocios que empieza a hacer el régimen de Nicolás Maduro con otros países aliados”, aseguró Roberto Deniz, periodista del sitio Armando.info, que ha escrito exhaustivamente sobre el caso.

Critica a Maduro

Estados Unidos criticó ayer al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, por suspender el diálogo con la oposición respaldada por Washington, diciendo que pone el caso de su señalado testaferro Alex Saab, extraditado a Miami acusado de lavado de dinero, por encima del futuro “de millones”.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price  respondió que los cargos contra Saab “son anteriores y no tienen relación” con las negociaciones en México. “A menudo es difícil para los gobiernos represivos, autocráticos y antidemocráticos entender (…) cómo operamos en este país y es que nuestra aplicación de la ley es independiente de la política”, dijo Price.

También llamó a Venezuela a liberar a seis exejecutivos de Citgo, filial de la petrolera estatal venezolana PDVSA, todos con ciudadanía o residencia estadounidense, que fueron nuevamente encarcelados el sábado al conocerse la extradición de Saab. Fueron sentenciados por corrupción.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Armando de la Torre
Un suicidio colectivo
noticia Rony Ríos / elPeriódico
Vacunas vencidas representan pérdida de Q437 millones
noticia Roberto Moreno Godoy
Maestría en Desarrollo


Más en esta sección

Panamá confirma el primer caso de viruela del mono y pide calma a la población

otras-noticias

El Salvador mantiene suspensión de clases por ingreso de nueva onda tropical

otras-noticias

Experto en informática forense declara en juicio La Línea

otras-noticias

Publicidad