[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Salvadoreños rechazan políticas de Bukele


Al menos en los últimos tres gobiernos, ningún presidente había enfrentado las protestas de miles de personas.

foto-articulo-Mundo
Diversos sectores de la sociedad marcharon en San Salvador.

Miles de salvadoreños marcharon ayer en San Salvador en contra de políticas del gobierno del presidente Nayib Bukele, entre ellas dar curso legal al bitcóin en el país.

“Bitcóin la estafa”, “No a la dictadura”, “La democracia no se negocia, se defiende”, “Basta de autoritarismo”, eran parte de las leyendas escritas en carteles que portaban los manifestantes.

En la marcha participaron organizaciones feministas, de defensa de los derechos humanos, ecologistas y miembros de partidos políticos de izquierda y derecha que a viva voz gritaban consignas en contra del gobierno.

Fueron unas 4 mil personas las que reclamaron al mandatario por la falta de transparencia, las cifras de desaparecidos y feminicidios, la adopción del bitcóin como moneda de curso legal con fondos estatales, y lo que consideran una deriva “autoritaria”.

Además se sumaron críticas por una reforma de pensiones que prepara el gobierno, de la que no se conocen detalles, y la no entrega de archivos militares para procesos penales por crímenes de guerra.

“La gente se está comenzando a cansar de este gobierno autoritario, antidemocrático, nos está llevando por un despeñadero con sus malas ideas que ya afectan la economía con ese bitcóin”, comentó Ricardo Navarro, director de la oenegé ecologista Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (Cesta).

El 7 de septiembre, El Salvador se convirtió en el primer país en utilizar el bitcóin como moneda de curso legal, lo que según el gobierno ayudará a recuperar la estancada economía, dolarizada hace dos décadas.

Medardo González, exsecretario general del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), criticó una reciente disposición del Congreso, dominado por aliados del mandatario, que pasó a retiro a los jueces mayores de 60 años o con 30 años de servicio. “Se atentó contra la independencia judicial, eso solo lo hace un gobierno dictatorial y no queremos eso en El Salvador”, dijo González.

Desde el pasado 15 de septiembre, el mandatario ha enfrentado tres protestas con miles de personas siendo la de ayer la segunda más numerosa.

Bukele dedicó varias publicaciones en Twitter para tratar de restar importancia a la manifestación, al igual que funcionarios de su gobierno y diputados del oficialismo.

Bloqueo
Las publicaciones de medios locales en las redes sociales dieron cuenta ayer de diversos retenes de la Policía Nacional Civil y del Ejército en las entradas de la capital para someter a revisión a los ciudadanos. La organización humanitaria Tutela Legal “María Julia Hernández” denunció que agentes de la Policía y soldados habrían impedido a pobladores de El Mozote, donde el Ejército masacró a 1,000 civiles en 1981, se sumaran a la protesta.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Moreno Godoy
Finanzas avanzadas
noticia Europa Press
El «sol artificial» chino opera plasma estable más de 17 minutos
noticia AFP
El gobierno de Israel promete actuar ante el escándalo del espionaje policial con Pegasus


Más en esta sección

Muere nieto de Waldemar Lorenzana

otras-noticias

“Te amo y punto”: la nueva balada de Chayanne. Mira aquí el video

otras-noticias

Dall-E: la inteligencia artificial que crea imágenes surrealistas a partir de texto

otras-noticias

Publicidad