[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

China probó misil hipersónico de capacidad nuclear


Misiles de crucero supersónicos en la 13a. Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacial de China, en Zhuhai.

foto-articulo-Mundo

El Ejército chino efectuó en agosto el ensayo sin precedentes de un nuevo misil hipersónico con capacidad nuclear que dio la vuelta al mundo, en una prueba que sorprendió a los servicios de Inteligencia de Estados Unidos por lo avanzado de la tecnología, según informaron fuentes próximas a la investigación del Financial Times.

El misil partió al espacio en un cohete antes de separarse y realizar un trayecto suborbital con dirección a su objetivo. Aunque el proyectil erró el blanco por más de 20 kilómetros, el mero lanzamiento dio a entender a los servicios de Inteligencia estadounidenses que China ha avanzado mucho más de lo que se creía en su tecnología armamentística.

“No tenemos ni idea de cómo lo han hecho”, ha explicado una de las cinco fuentes consultadas al medio en la información que publicó ayer.

Estados Unidos y Rusia también han estado trabajando en estos misiles hipersónicos, que vuelan a cinco veces la velocidad del sonido y pueden maniobrar durante el vuelo, lo que los vuelve más difíciles de rastrear.

El gobierno chino no ha realizado declaraciones sobre la prueba, pero el portavoz de la Embajada china en EE. UU., Liu Pengyu, ha asegurado al Financial Times que China “no tiene una estrategia global militar como Estados Unidos” y “no está interesada en absoluto en lanzar una carrera armamentística con otros países”.

Los expertos consultados por el medio consideran, no obstante, que el desarrollo completo de dicha tecnología por parte de China afectaría los sistemas de defensa antimisiles de Estados Unidos y Japón.

De hecho, dos de las personas familiarizadas con la prueba china avisaron de que el arma podría, en teoría, sobrevolar el Polo Sur, lo que plantearía un enorme problema para el Ejército estadounidense porque sus sistemas de defensa antimisiles están enfocados en la ruta polar norte.

Alcances
Los misiles hipersónicos tienen capacidad de transportar armas nucleares como los balísticos. Estos últimos vuelan alto haciendo un arco para alcanzar su objetivo, mientras que un hipersónico toma una trayectoria baja en la atmósfera, y golpea a su objetivo más rápido. El hipersónico tiene la ventaja de ser maniobrable, lo que hace que sea más difícil de seguir y destruir.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alejandro Maldonado Aguirre
En el umbral de una nueva Corte
noticia Eduardo Villagrán / Nuevas Narrativas
Amatitlán bendito
noticia
Mariana Siebold: Una artista guatemalteca que continúa dejando huella


Más en esta sección

Tribunal declara culpables a Pérez Molina y Baldetti por dos delitos en el caso La Línea

otras-noticias

En vivo | Tribunal dicta sentencia contra implicados en el caso La Línea. Aquí todos los detalles

otras-noticias

La marimba Brisa del Hunahpú ofrece concierto por los derechos humanos

otras-noticias

Publicidad