[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Reporteros Sin Fronteras denuncia censura


La organización incluyó a Daniel Ortega en su lista de “depredadores de la libertad de prensa”.

foto-articulo-Mundo

El director de Reporteros Sin Fronteras (RSF) para América Latina, Emmanuel Colombié, afirmó durante una visita a Costa Rica que en Nicaragua se ha instaurado un “cóctel de censura” contra los medios de comunicación independientes, e instó a la comunidad internacional a darle mayor visibilidad a la situación.

“Observamos en Nicaragua un cóctel de censura organizado desde el gobierno, desde la propia Presidencia, y seguir informando en ese ambiente tóxico es extremadamente difícil”, dijo Colombié durante una visita de tres días a Costa Rica, en la que se reunió con periodistas nicaragüenses en el exilio.

Colombié comentó que Nicaragua se ha convertido en “un campo minado” para el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa, especialmente durante la crisis sociopolítica que atraviesa ese país desde 2018, situación que se ha intensificado con el proceso electoral con miras a los comicios del 7 de noviembre próximo, en los que el mandatario Daniel Ortega aspira a una nueva reelección.

“Los periodistas independientes y críticos están sufriendo ataques por parte del gobierno que son cada vez más fuertes y que ahora existe censura judicial, campañas de intimidación en redes sociales, violencia y detenciones ilegales”, aseveró.

Colombié aseguró que en Nicaragua “hay un aparato para asfixiar económicamente a la prensa independiente; cortan la señal de televisión y de radio independientes, y estamos viendo un apagón informativo porque son cada vez más escasas las voces disidentes, críticas, no hay más pluralismo”.

Los datos de la organización indican que en el último año los periodistas sufrieron al menos 157 episodios de intimidación en Nicaragua, 134 hechos de asedio, 115 obstaculizaciones de coberturas y al menos 40 comunicadores han salido al exilio.

“Falta visibilidad internacional sobre la situación de Nicaragua”, agregó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
Embajada de Chile reconoce a Lynsay Hernández del Ministerio de Relaciones Exteriores
noticia Jose Ruibén Zamora
360° a vuelo de pájaro
noticia Redacción Cultura
Chirmolito Trío se presentará en la Alianza Francesa


Más en esta sección

La Unesco inscribe la sopa «borsch» ucraniana en la lista de patrimonio en peligro

otras-noticias

Ricardo Arjona confirma su presentación en Guatemala

otras-noticias

Universidad Da Vinci abre clínica de rehabilitación física gratuita para público en general 

otras-noticias

Publicidad