[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

EE. UU. exige investigación tras muerte de exaliado de Chávez


El exministro de Defensa venezolano, Raúl Baduel, murió bajo custodia del gobierno. Su familia y diversos entes internacionales piden se esclarezca su deceso.

foto-articulo-Mundo

El Departamento de Estado exigió ayer una investigación “independiente” para determinar “la verdadera causa de la muerte” en prisión del militar venezolano Raúl Isaías Baduel, considerado “preso político” desde su detención en 2009.

En rueda de prensa, el portavoz del Departamento, Ned Price, recalcó que la muerte de Baduel “es un recuerdo de las deplorables y peligrosas condiciones que los presos políticos enfrentan bajo custodia del régimen de Nicolás) Maduro”.

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, anunció el martes la muerte de Baduel, de 66 años, diciendo que falleció “de un paro cardiorrespiratorio producto del COVID-19”, “mientras se le aplicaban los cuidados médicos correspondientes” y tras haber “recibido la primera dosis de la vacuna” anti-COVID. Pero los familiares de Baduel niegan que tuviera el virus. 

Según denunció su familia a finales de septiembre, Baduel fue trasladado de los sótanos del centro de arrestos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas  a otra sede.

Price indicó que desde 2014 “al menos 10 presos políticos” han fallecido mientras estaban bajo detención. “Sus familias merecen una revisión transparente y creíble sobre las circunstancias que rodearon sus muertes, así como una rendición de cuentas por las graves violaciones de derechos humanos”, afirmó.

“Pedimos la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos”, señaló el vocero de la diplomacia estadounidense.

Baduel, quien fue fiel aliado del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), es considerado como el artífice de su vuelta a la presidencia tras el golpe de Estado que lo derrocó durante 48 horas en abril de 2002. También fue Ministro de Defensa entre 2006 y 2007. Pero los dos se enfrentaron en 2007, después de que Baduel se opusiera a una reforma constitucional propuesta por Chávez.

En 2009, Baduel fue acusado de corrupción y llevado a prisión. Tras salir en libertad en 2015, fue nuevamente encarcelado en 2017 acusado de conspiración contra Maduro.

Pese a que el Gobierno concedió varios indultos a numerosos opositores, Baduel nunca estuvo en las listas de los amnistiados.

La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, encabezada por Michelle Bachelet, también exhortó el miércoles a Caracas a asegurar una “investigación independiente” sobre la muerte de Baduel y pidió la liberación de todos los detenidos arbitrariamente.

Piden exhumación 

Omar Mora Tosta, abogado que representa a la familia del exministro venezolano Raúl Baduel, fallecido el martes, pidió a Naciones Unidas que tramite la exhumación del cadáver para averiguar qué provocó “exactamente” su muerte.

Mora Tosta explicó que el martes, acudieron a la oficina en Caracas del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) para pedir la creación de una “comisión internacional” que investigue lo ocurrido y pida a Maduro la exhumación del cadáver. Según aseguró, el cuerpo del general fue enterrado “a la carrera” en el cementerio del Este de Caracas sin que se permitiera a los familiares estar presentes y con el camposanto “acordonado” para evitar medios de comunicación. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Exfiscal Rony López es condenado a seis años de prisión
noticia AFP
Llegadas de turistas internacionales se triplicaron en el primer trimestre (OMT)
noticia Redacción Cultura
Nadia López García, Premio Mesoamericano de Poesía «Luis Cardoza y Aragón» 2021


Más en esta sección

Muere nieto de Waldemar Lorenzana

otras-noticias

“Te amo y punto”: la nueva balada de Chayanne. Mira aquí el video

otras-noticias

Dall-E: la inteligencia artificial que crea imágenes surrealistas a partir de texto

otras-noticias

Publicidad