[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Filipinas eleva a 19 el número de muertos por tormenta tropical


foto-articulo-Mundo

Las autoridades filipinas elevaron este jueves de 11 a 19 el número de víctimas mortales tras el paso de la tormenta tropical Kompasu, que provocó deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas en este archipiélago asiático.

En apenas dos días, el ciclón Kompasu dejó un volumen de precipitación equivalente al de todo un mes, indicó a AFP el portavoz de la agencia nacional de desastres, Mark Timbal.

El organismo pudo confirmar hasta ahora 19 muertes, la mayoría en la provincia de Ilocos Sur en Luzón, la isla más poblada de Filipinas, donde las víctimas fueron sorprendidas por inundaciones.

La agencia está comprobando otros 11 supuestos decesos en la montañosa provincia de Benguet. En total, 14 personas se encuentran desaparecidas.

Las autoridades calculan que la tormenta provocó pérdidas de 20 millones de dólares en el sector agrícola y deterioró cientos de hogares, además de que forzó la evacuación de 15 mil personas.

Timbal aseguró que la lluvia fue incluso superior a la del devastador tifón Ketsana en 2009, que se cobró cientos de vidas.

«Esto solo demuestra el efecto del cambio climático al aumentar la magnitud de estos desastres naturales», añadió.

Los expertos climáticos defienden que el cambio climático favorece una mayor frecuencia e intensidad de estos fenómenos extremos, dado que una atmósfera más caliente acumula más agua.

Este archipiélago del sureste asiático recibe una media de 20 tormentas y tifones cada año, que suelen arrasar cosechas, casas e infraestructura en zonas empobrecidas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Marroquín Godoy | ENFOQUE
Hacer las cosas a “trompatalegas” no ayuda a bien…

En la lucha contra el COVID-19, las cosas se han hecho tarde y mal, a veces a oscuras, con planificación inexistente. ¿El resultado? Lo que estamos viendo, y puede empeorar.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Vacunación en Guatemala está casi al mismo nivel que el de Afganistán y Venezuela

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) decidió suspender durante el fin de semana las jornadas de inmunización contra el COVID-19.

noticia AFP
Las declaraciones que hicieron temblar a Facebook

Anteriormente, la empresa se repuso a diversos escándalos, pero las revelaciones de Frances Haugen parecen haber tocado una fibra sensible.



Más en esta sección

Grupo Introsa, galardonado como Exportador del Año 2021

otras-noticias

Capturan a pescador por orden que ya no está vigente

otras-noticias

Investigación contra Carrillo alcanza a Vicepresidente electo del Congreso

otras-noticias

Publicidad