[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Sacerdotes deben alertar de abusos a menores pese al secreto de confesión, advierte ministro francés


foto-articulo-Mundo

Los sacerdotes tienen «la imperiosa obligación», cuando se enteran, en el marco de una confesión, de casos de pedocriminalidad, de alertar para «poner fin a esos hechos», consideró este viernes el ministro francés de Justicia, Éric Dupond-Moretti. 

«Si un cura se entera, en el marco de la confesión, ya sea de una víctima o de un autor, de la existencia de hechos que están teniendo lugar […], tiene la imperiosa obligación de poner fin a esos hechos«, declaró el ministro a la cadena LCI.

Cuando le preguntaron si un sacerdote que no lo hace debe ser condenado, el ministro dijo que «debe serlo» pues constituye un «no impedimento del crimen o del delito».

El miércoles de la semana pasada, un día después de que se publicara un demoledor informe sobre abusos a menores en la Iglesia Católica en Francia, el presidente de la Conferencia Episcopal francesa, monseñor Éric de Moulins-Beaufort, declaró que el secreto de confesión era «más fuerte que las leyes de la República».

En la práctica, un cura al que un fiel le confiesa un delito grave en el confesionario, no puede informar a la policía, ya que el secreto es «absoluto» en virtud del derecho canónico, según el arzobispo francés.

Pero, en su informe la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase) recomendó a la Iglesia que deje claro que la confesión no cubre estos delitos, que deben denunciarse.

En el reporte, la Ciase cifró en 330 mil los menores agredidos desde 1950 por clérigos o laicos trabajando en instituciones religiosas en Francia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Alejandro Arévalo Alburez
Qué son los reinos sin la virtud de la justicia

“Son execrables latrocinios” (San Agustín).

noticia EFE
Gran Museo Egipcio tiene listo 60% de los escaparates de Tutankamón

En el recinto, que será inaugurado a finales de año, se exhibirán reliquias del «faraón niño».

noticia AFP
Paris SG gana, pero Neymar preocupa

El París Saint-Germain se clasificó para los dieciseisavos de final de la Copa francesa tras superar al Caen (1-0), de la Ligue 2, con un único tanto del italiano Moise Kean (49), en un partido en el que el astro brasileño Neymar se retiró poco después.

 



Más en esta sección

Diputados eligen mañana a su nueva Junta Directiva

otras-noticias

Defensa personal: cómo empoderar a mujeres víctimas de violencia en Panamá

otras-noticias

Ejército de Nicaragua desplegará 15 mil efectivos para resguardar elecciones

otras-noticias

Publicidad