[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

La ola de COVID-19 cede en Costa Rica, que ya ha vacunado al 82 por ciento de la población meta


Costa Rica también está implementando una campaña para vacunar a personas migrantes irregulares.

foto-articulo-Mundo

Costa Rica registró en la semana epidemiológica 40 (3 al 9 de octubre) una importante caída del 25.3 por ciento en los casos nuevos de COVID-19 con respecto a la semana previa, mientras que el proceso de vacunación ya cubrió con al menos una dosis al 82 por ciento de la población meta.

Por primera vez desde finales de julio, Costa Rica contabilizó menos de 10 mil casos semanales de COVID-19, lo que ratifica que la cuarta ola va en descenso, ante lo que las autoridades han insistido a la población en mantener las medidas preventivas.

En la semana 40, el país contabilizó 9 mil 332 casos nuevos de la COVID-19, en la 39 el número fue de 12 mil 490, y en la 38 de 15 mil 941, según los datos del Ministerio de Salud.

El pico de casos nuevos de esta cuarta ola ocurrió en la semana 36 (5 al 11 de septiembre) con 17.667, que estuvo cerca de igual al mayor de la pandemia que fue de 18.021 en mayo pasado durante la semana 19.

En cuanto a los fallecidos, en la semana 40 hubo un total de 200, cifra menor a los 227 de la semana previa.

El número de personas hospitalizadas por COVID-19 también está disminuyendo, pero sigue siendo alto.

El lunes 11 de octubre cerró con 1,143 pacientes internados, de los cuales 390 se encontraban en unidades de cuidados intensivos (UCI). El lunes 4 de octubre la cifra de hospitalizados era de 1,300, de los cuales 453 estaban en UCI.

Población meta con una dosis

Los datos semanales de vacunación divulgados este martes por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) indican que se han colocado 3 millones 525 mil 260 primeras dosis, lo que corresponde al 82 por ciento de la población meta a vacunar, es decir, personas mayores de 12 años.

En cuanto a segundas dosis se han aplicado 2 millones 395 mil 829, lo que significa el 56 por ciento de la población meta.

Si se compara con la población total del país de 5.1 millones de habitantes, el porcentaje de primeras dosis es del 68.3 por ciento de la población, y el de segundas del 46.4 por ciento.

Según las estimaciones de la CCSS, aún hay 749 mil 084 personas mayores de 12 años que no se han colocado la primera dosis.

Como una medida para aumentar la vacunación, el próximo viernes entrará a regir un decreto firmado por el presidente Carlos Alvarado y el ministro de Salud, Daniel Salas, que obliga a los trabajadores del sector público a colocarse la vacuna, y faculta a los patronos privados a exigirlo a sus empleados.

Costa Rica también está implementando una campaña para vacunar a personas migrantes irregulares.

El gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, enfatizó en que las dosis de Pfizer y de AstraZeneca, que son las que se aplican en Costa Rica, son seguras y han demostrado su eficacia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Robot submarino confirma amenaza del ‘Glaciar del Juicio Final’

El sumergible ha medido, entre otras cosas, la fuerza, la temperatura, la salinidad y el contenido de oxígeno de las corrientes oceánicas que pasan por debajo del glaciar.

noticia AFP
Desaparece barco con 20 personas tras zarpar de Bahamas hacia EEUU
noticia AFP
Brasil-Argentina, con aroma a revancha

Con la final del Maracaná aún planeando, Brasil y Argentina se citan este domingo en Sao Paulo para una nueva edición del clásico en el que Neymar y Messi, otra vez compañeros de club, lucharán por el dominio de Sudamérica.

 



Más en esta sección

Diputados eligen mañana a su nueva Junta Directiva

otras-noticias

Defensa personal: cómo empoderar a mujeres víctimas de violencia en Panamá

otras-noticias

Ejército de Nicaragua desplegará 15 mil efectivos para resguardar elecciones

otras-noticias

Publicidad