[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Presidenta de Taiwán dice que no se doblegarán ante China


Pekín amenaza con usar la fuerza si la Isla proclama formalmente su independencia.

foto-articulo-Mundo
La mandataria de Taiwán asiste a las celebraciones del día nacional frente al Palacio Presidencial en Taipéi.

Los presidentes de China y Taiwán, Xi Jinping y Tsai Ing-wen, aprovecharon actos conmemorativos para reiterar el fin de semana sus posturas opuestas sobre la ambición de Pekín de “reunificar” la República Popular con la Isla, a la que considera una provincia rebelde y cuya soberanía reclama desde hace décadas.

Xi, el sábado, y Tsai, ayer, pronunciaron discursos con el trasfondo de los homenajes de la fiesta nacional, que conmemora la Revolución del 10 de octubre de 1911, celebrada en ambos territorios por su papel clave a la hora de poner fin a siglos de poder dinástico en China.

La Presidenta reivindicó que Taiwán no se doblegará ante la presión de China y defenderá su sistema democrático. Pekín amenaza con usar la fuerza si la Isla proclama formalmente su independencia. “Nadie puede forzar a Taiwán a seguir el camino que China ha dispuesto para nosotros”, dijo Tsai.

“Deseamos una distensión de relaciones (con Pekín) y no actuaremos apresuradamente, pero no deberían hacerse ninguna ilusión de que el pueblo taiwanés se doblegará ante la presión”, añadió.

La Presidenta, que considera su territorio como soberano de facto, aseguró que Taiwán “está en la primera línea de defensa de la democracia”.

Taiwán está dirigido por un gobierno propio desde la victoria de los comunistas en el continente en 1949.

Las tensiones entre la Isla y el Continente crecieron a su máximo nivel en décadas con la presidencia china de Xi Jinping, que rompió la comunicación oficial con Taipéi tras la elección de Tsai, hace cinco años.

Una cifra récord de 150 aviones militares chinos, incluidos bombarderos H-6 con capacidad nuclear, hicieron incursiones en la zona de defensa aérea en los días previos y posteriores al 1 de octubre, fecha de la fiesta nacional china.

Por aparte, Xi prometió que “la completa reunificación del país se hará y puede hacerse realidad”. También señaló que el interés de China era conseguirlo “por medios pacíficos”, aunque en su mandato haya escalado la presión militar, económica y diplomática.

Tsai, que ha ganado dos elecciones, no ha hecho ningún movimiento hacia una declaración formal de independencia y ha propuesto negociaciones a Pekín, que las rechazó.

En su discurso, la Presidenta reiteró su oferta de “entablar un diálogo en base a la paridad”, y se dijo favorable a mantener el actual statu quo entre los dos territorios.

Sin embargo, advirtió que cualquier cosa que ocurra con Taiwán tendrá importantes consecuencias regionales y mundiales.

EE. UU., un actor clave
El aumento de las tensiones en torno a Taiwán es un tema cada vez más importante para los principales actores internacionales por sus posibles consecuencias geopolíticas, algo sobre lo que Tsai celebró. “En Washington, Tokio, Canberra y Bruselas, Taiwán ya no está al margen”, indicó. Precisamente el papel de EE. UU. es clave, ya que Washington está comprometido por ley –desde 1979, con el Acta de Relaciones con Taiwán– a ayudar en la defensa de la Isla y a suministrar equipos bélicos, un acuerdo que ha generado numerosas fricciones entre Pekín y el país norteamericano. –EFE

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes/elPeriódico
Rodríguez asistió a una “reunión de amigos” en La Terminal

Presidente del Congreso fue fotografiado con dirigentes del mercado que esta semana amenazaron a manifestantes.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Toxoplasmosis: los gatos no son el problema

Según expertos, la enfermedad tiene que ver con la higiene y la alimentación que el dueño le proporcione a su gato.

noticia AFP
Barcelona y Athletic se miden en otra final

El Athletic de Bilbao afronta el sábado (19h30 GMT) contra el Barcelona su segundo asalto para intentar ganar la Copa del Rey, tras perder la de 2020 hace dos semanas frente a la Real Sociedad, en un duelo entre los dos clubes más laureados de la historia de ese trofeo.

 

 



Más en esta sección

Diputados eligen mañana a su nueva Junta Directiva

otras-noticias

Defensa personal: cómo empoderar a mujeres víctimas de violencia en Panamá

otras-noticias

Ejército de Nicaragua desplegará 15 mil efectivos para resguardar elecciones

otras-noticias

Publicidad