[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

China promete la reunificación con Taiwán


Las palabras llegan en un momento de tensión con la Isla.

foto-articulo-Mundo

El presidente chino Xi Jinping dijo ayer en Pekín que la reunificación con Taiwán “se hará realidad”, y señaló que su interés era conseguirlo por “medios pacíficos” a pesar de estar incrementando la presión militar sobre la Isla.

“La reunificación completa de nuestro país puede conseguirse y se conseguirá”, dijo Xi al final de un discurso en el que conmemoraba el 110 aniversario de la Revolución de Xinhai (1911), que puso fin a siglos de poder dinástico en China y desembocó en la creación de la República de China.

Aunque en anteriores ocasiones Xi no descartó el uso de la fuerza para integrar en la República Popular a Taiwán, considerada por Pekín una provincia rebelde, ayer aseguró que seguirán el “principio básico de reunificación pacífica”.

“La reunificación nacional por medios pacíficos es el interés general de la nación china, incluidos nuestros compatriotas de Taiwán”, indicó el mandatario, que volvió a mencionar el marco de un país, dos sistemas –aplicado en Hong Kong y Macao, que contempla autonomía en diversas áreas, pero pertenencia a China– como opción para la Isla.

El presidente chino llamó a los “compatriotas a ambos lados del Estrecho (de Taiwán)” a que “se pongan en el lado correcto de la historia”, advirtiendo de que quienes promocionan la independencia de Taiwán son “el mayor obstáculo” para la reunificación y un “grave peligro”.

Taiwán se gobierna de manera autónoma desde el final de la guerra civil en 1949, tras la victoria de los comunistas, que se saldó también con la retirada de los nacionalistas del Kuomintang (KMT) a la Isla, donde continuaron con el régimen de la República de China, que oficialmente sigue reclamando el territorio continental controlado por la República Popular.

No obstante, con la transición a la democracia desde finales de los años ochenta, en la Isla han tomado fuerza las voces que reclaman declarar la independencia de Taiwán como Estado soberano.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
COVID-19 no cede en en país con 62 nuevos decesos
noticia AFP
El Consejo de Seguridad de la ONU debate sobre ciberseguridad, una preocupación creciente

El Consejo de Seguridad de la ONU comenzó este martes su primera reunión pública formal sobre ciberseguridad, una preocupación creciente como demuestra el reciente intercambio de opiniones sobre el tema entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin.

noticia Redaccion/elPeriódico
Supuesto ladrón murió por un disparo en la zona 1

El hecho ocurrió en horas de la mañana en la 5a. avenida y 11a. calle de la zona 1 de la ciudad capital.



Más en esta sección

Grupo Introsa, galardonado como Exportador del Año 2021

otras-noticias

Capturan a pescador por orden que ya no está vigente

otras-noticias

Investigación contra Carrillo alcanza a Vicepresidente electo del Congreso

otras-noticias

Publicidad