[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Delegaciones de EE. UU. y los talibanes se reúnen en Doha


foto-articulo-Mundo

Los fundamentalistas se reunieron ayer con representantes de Estados Unidos en Catar, en la primera reunión presencial desde la retirada estadounidense de Afganistán a finales de agosto, en la que los primeros pidieron “relaciones positivas” y desbloquear fondos internacionales.

El ministro de Exteriores del gobierno interino talibán, Amir Khan Muttaqi, afirmó en un comunicado que las delegaciones “de alto nivel” de ambas partes “mantuvieron conversaciones detalladas” durante la primera jornada de reuniones en Doha, que continuarán hoy.

“En esta reunión hablamos de asistencia humanitaria, e insistimos en que el acuerdo de Doha debe ser aplicado plenamente. La integridad y el espacio aéreo afganos deberían ser respetados, y no debería haber interferencias en los asuntos internos”, dijo Muttaqi.

Los talibanes y EE. UU. alcanzaron un acuerdo en febrero de 2020, en Doha, que marcó la retirada final de las tropas estadounidenses del país, una circunstancia que los fundamentalistas aprovecharon para lanzar una rápida ofensiva y capturar Kabul el 15 de agosto.

Los fundamentalistas llamaron a Washington a contribuir a desbloquear los fondos internacionales, suspendidos por muchos países e instituciones tras el colapso del anterior gobierno, dijo Muttaqi. “Estamos intentando mantener unas reuniones exhaustivas con los estadounidenses, y en los próximos días nos reuniremos con representantes europeos para tratar la situación de Afganistán con la comunidad internacional”, añadió.

Muttaqi subrayó que los talibanes buscan mantener relaciones positivas con la comunidad internacional para asegurar la distribución de ayuda humanitaria.

El Gobierno de Estados Unidos subrayó ayer que su prioridad es la salida de los pocos estadounidenses y otros extranjeros que siguen en Afganistán, y que los talibanes cumplan su compromiso de no permitir terroristas en suelo afgano para amenazar la seguridad de EE. UU. o de sus aliados. Washington se comprometió a presionar a los fundamentalistas para que respeten los derechos de las mujeres y las niñas.

Los talibanes tienen un tono de reconciliación que contrasta con su primer gobierno marcado por violaciones de los derechos humanos.

FRASE

“Les hemos dicho claramente, que intentar desestabilizar al gobierno de Afganistán no es bueno para nadie”.
— Amir Khan Muttaqi, ministro de Relaciones Exteriores talibán, a la agencia estatal afgana Bakhar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El misterioso «pozo del infierno» en Yemen impresiona a los geólogos

Una maravilla natural del este de Yemen rodeada de misterio, de historias de demonios y de espíritus maléficos, el agujero de Barhout, conocido como el «pozo del infierno», fascina a los geólogos.

noticia Luis Fernando Cáceres
La pequeña empresa como motor de desarrollo

Los aportes de las pequeñas y medianas empresas a la economía de los países en los que operan son tanto profundos como amplios.

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa


Más en esta sección

Diputados eligen mañana a su nueva Junta Directiva

otras-noticias

Defensa personal: cómo empoderar a mujeres víctimas de violencia en Panamá

otras-noticias

Ejército de Nicaragua desplegará 15 mil efectivos para resguardar elecciones

otras-noticias

Publicidad