[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

México y EE. UU. abren nueva etapa en su lucha antidrogas


Ambos gobiernos darán un nuevo enfoque a la cooperación en seguridad.

foto-articulo-Mundo

México y Estados Unidos abrieron este viernes una nueva etapa de su cooperación en seguridad, enfocada en atacar las causas del narcotráfico y la migración ilegal, tras el fracaso de una ofensiva militar antidrogas desplegada hace 13 años.

El nuevo marco, que sustituye la Iniciativa Mérida, fue puesto en marcha durante una visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ayer a Ciudad de México.

«Después de 13 años de la Iniciativa Mérida, es hora de un nuevo enfoque integral para nuestra cooperación en seguridad», dijo Blinken durante el primer Diálogo de Seguridad de Alto Nivel.

El presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien recibió al secretario en el palacio de gobierno, había dado por muerta la anterior estrategia, señalando que su país no quería más armas ni helicópteros para someter a los carteles. «¡Adiós al Plan Mérida! ¡Bienvenido Entendimiento Bicentenario!», indicó por su parte el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

En una rueda de prensa, Blinken admitió que en el pasado la cooperación se apoyó «demasiado en las fuerzas de seguridad». Por eso, uno de los tres pilares del plan será generar «oportunidades económicas en «comunidades y regiones desatendidas», explicó.

Los otros objetivos son el control del crimen transfronterizo, con especial énfasis en el tráfico de armas hacia México, y el combate al lavado de dinero y la financiación de las organizaciones delictivas. También «tenemos que erradicar la impunidad y hacer responsables a los violadores de derechos humanos», sostuvo.

López Obrador, en el poder desde 2018, reclama inversión en comunidades pobres expuestas a la criminalidad en México y Centroamérica, también como una forma de contener la creciente migración ilegal hacia Estados Unidos a través de su país.

«La única solución es atacar las causas fundamentales» de la migración ilegal, afirmó Blinken, quien abogó por un flujo «seguro, ordenado y humano» con perspectiva regional.

«La travesía es riesgosa y no tendrá éxito en ingresar, estamos trabajando para que las personas entiendan eso y asegurándonos para que sean tratados con dignidad», advirtió Blinken.

El secretario reiteró el ofrecimiento de Washington de invertir US$4 millardos en Guatemala, Honduras y El Salvador, y en el sur de México.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Olaf Scholz, el socialdemócrata austero que aspira a ser el heredero de Merkel
noticia AFP/EFE
Líderes mundiales buscan limitar el daño de los “Pandora Papers”

La filtración de millones de documentos en poder de una alianza internacional de periodistas inquieta a varios gobiernos latinoamericanos.

noticia Redacción/ elPeriódico
Embajador William Pop se reúne con ministro de Salud


Más en esta sección

Cruz Roja reporta a 30 personas intoxicadas en Alta Verapaz

otras-noticias

Celtics, con gran triunfo

otras-noticias

Solskjaer, en la cuerda floja

otras-noticias

Publicidad