[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Irán optimista sobre resultado de próximas conversaciones en Viena sobre su programa nuclear


foto-articulo-Mundo

Irán se muestra optimista sobre el resultado de las próximas conversaciones con las grandes potencias en Viena sobre su programa nuclear, afirmó el viernes en Beirut el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian.

«Es importante que recibamos señales del otro lado, incluyendo de Estados Unidos, de que están decididos a volver completamente a sus compromisos», declaró en una conferencia de prensa.

Las conversaciones comenzaron en abril y se interrumpieron desde la elección de un nuevo presidente iraní en junio. 

«Estamos evaluando el comportamiento de Estados Unidos. Si refleja un regreso completo a sus compromisos, podemos ser optimistas en cuanto a las conversaciones de Viena», subrayó.

Firmado en 2015 entre Irán, por una parte, y Estados Unidos, el Reino Unido, China, Rusia, Francia y Alemania, por la otra, el acuerdo ofrecía a Teherán el levantamiento de una parte de las sanciones internacionales a cambio de una reducción drástica de su programa nuclear, bajo el estricto control de las Naciones Unidas.

Pero después de la retirada unilateral de los estadounidenses del acuerdo en 2018 bajo la presidencia de Donald Trump, Teherán abandonó progresivamente sus compromisos.

A cambio, Estados Unidos impuso sanciones.

«Volveremos a las conversaciones de Viena. Nos acercamos a la conclusión final en el seno del nuevo gobierno (iraní). Es muy importante para el nuevo gobierno que los intereses y derechos del pueblo iraní estén plenamente garantizados en las negociaciones. No vamos a perder el tiempo negociando», destacó.

En cuanto al Líbano, el jefe de la diplomacia iraní subrayó: «Estamos dispuestos a todo tipo de cooperación con el gobierno libanés para que el Líbano supere su crisis económica». 

«Estamos dispuestos a construir dos centrales eléctricas con una capacidad de 2 mil megavatios. Cada vez que el gobierno libanés nos pida, enviaremos combustible en el marco del derecho internacional y de las relaciones bilaterales», explicó Amir Abdolahian.

Inmerso en la peor crisis económica y financiera de su historia, el Líbano tiene dificultades para importar productos básicos, en particular combustible, ya que las interrupciones del suministro eléctrico rozan las 24 horas por día.

El Hebzolá, movimiento chiita pro-Irán, transportó recientemente petróleo iraní al Líbano.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Agresiones contra defensores de derechos humanos se duplicaron el año pasado
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Capturan a dos hombres por ayudar al secuestro internacional de un menor

Yoil y Shmiel Weingarten fueron arrestados en una finca de Santa Rosa.

noticia AFP
Autoridades mexicanas buscan a 13 migrantes cerca de frontera con EE.UU.


Más en esta sección

Grupo Introsa, galardonado como Exportador del Año 2021

otras-noticias

Capturan a pescador por orden que ya no está vigente

otras-noticias

Investigación contra Carrillo alcanza a Vicepresidente electo del Congreso

otras-noticias

Publicidad