[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

EE.UU. y los talibanes se reunirán por primera vez desde la salida de Kabul


foto-articulo-Mundo

El Gobierno de Estados Unidos y los talibanes mantendrán este fin de semana sus primeras reuniones presenciales desde la retirada estadounidense de Afganistán a finales de agosto, según informó a Efe un portavoz del Departamento de Estado.

Las reuniones tendrán lugar en Doha el sábado y el domingo y en ellas participarán «altos representantes» de los talibanes. Washington no reveló quién representará al Gobierno de Joe Biden en los encuentros.

El portavoz anunció que la «prioridad» de Estados Unidos en las reuniones será la salida de los pocos estadounidenses y otros extranjeros que siguen en Afganistán, así como la de los afganos con los que Washington tiene «un compromiso».

Otra prioridad será que «los talibanes cumplan su compromiso de no permitir terroristas suelo afgano para amenazar la seguridad de Estados Unidos o de sus aliados».

«Presionaremos a los talibanes para que respeten los derechos de todos los afganos, incluidas las mujeres y las niñas, y para que formen un Gobierno inclusivo con un amplio apoyo«, dijo el portavoz de la cartera de Exteriores.

Estados Unidos ha mantenido contactos con los talibanes desde que se retiraron de Afganistán, y aunque esta será la primera reunión presencial, Washington sostuvo que «no se trata de otorgar reconocimiento o de conferir legitimidad».

«Esta reunión —aseguró— es una continuación de los contactos pragmáticos con los talibanes en asuntos de vital interés nacional para Estados Unidos». 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Aceituno
Permiso para retirarme (Antimemorias III)

Después de pedir permiso para vivir y para sentir, ahora Alfredo Bryce Echenique (Lima, Perú, 1939) pide ‘Permiso para retirarse’.

noticia Richard Aitkenhead Castillo
Retos económicos del Triángulo Norte

Jugar a tener relaciones con China o no querer desarrollar una agenda conjunta con Estados Unidos, son actitudes miopes.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Usac suspende actividades académicas y administrativas para unirse al paro nacional


Más en esta sección

Diputados eligen mañana a su nueva Junta Directiva

otras-noticias

Defensa personal: cómo empoderar a mujeres víctimas de violencia en Panamá

otras-noticias

Ejército de Nicaragua desplegará 15 mil efectivos para resguardar elecciones

otras-noticias

Publicidad