[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Denuncian fortificación de “fronteras inteligentes”


“Trece empresas que juegan un papel fundamental en la industria fronteriza donaron más de US$40 millones a los demócratas y republicanos en la elección de 2020”, denuncia el informe.

foto-articulo-Mundo

Con las imágenes de la guardia fronteriza estadounidense montada a caballo persiguiendo a migrantes haitianos en la frontera todavía fresca en la memoria, la oenegé Proyecto de Defensa del Inmigrante (IPD) denuncia la brutalidad y el control de los ciudadanos que ha generado la nueva apuesta por las “fronteras inteligentes”.

Drones, cámaras, tecnología biométrica, sensores de temperatura son ahora los nuevos muros para detectar la presencia de migrantes que huyen de la pobreza o la persecución política en sus países de origen para entrar en Estados Unidos o la Unión Europea.

Las denominadas fronteras inteligentes, un concepto que nació tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, suelen ser presentadas como una alternativa más humana a los muros físicos, pero los gobiernos no han evaluado los daños que generan las fortificaciones tecnológicas en que se han convertido las fronteras, alerta el informe.

El IPD, con sede en Nueva York, en colaboración con el Instituto Transnacional (TI), recuerda en “¿Fronteras inteligentes o un mundo más humano?”, publicado ayer que el presupuesto del gobierno estadounidense para la vigilancia de las fronteras ha aumentado en más de 2 mil por ciento en menos de 30 años.

Los US$1.2 millardos destinados en 1990 a la vigilancia fronteriza pasaron en 2019 a 25,200 millones, el mismo presupuesto que países como Australia, Brasil e Italia destinan a defensa, y supera el de países como Canadá, Israel, España o Turquía.

También ha incrementado la vigilancia de las personas que viven en las regiones fronterizas, a los trabajadores migrantes y las comunidades de inmigrantes en todo Estados Unidos.

Un simple teléfono con huella digital y el análisis de datos son armas para perseguir a las personas, dice el informe, que señala que mucha de la tecnología diseñada para mantener la seguridad de las fronteras se utiliza ahora para vigilar a los ciudadanos en general.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Víctimas de accidentes presionan para transportistas adquieran seguros

Los manifestantes indican que el presidente Alejandro Giammattei suspendió el reglamento 17-2020 sobre el seguro obligatorio de responsabilidad civil contra terceros del transporte colectivo urbano de pasajeros.

noticia Helmer Velásquez
Estado atrofiado con poderes lacayos

Refundar un estado ético y funcional.

noticia AFP
Muere Hilton Valentine, guitarrista de The Animals

Hilton Valentine, fundador del grupo pop británic The Animals, murió a los 77 años. Sus excompañeros expresaron su pesar y recordaron su legado.



Más en esta sección

Congreso lanza licitación para restaurar áreas del Palacio Legislativo

otras-noticias

La nueva FECI diseñada por Porras y los recientes cambios

otras-noticias

Aliados ratifican medidas decretadas por el Ejecutivo

otras-noticias

Publicidad