[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Nicaragua apela a su soberanía para aplicar las vacunas cubanas a niños y jóvenes


Cuba ha sostenido que la eficacia de sus vacunas se ubica entre el 62 por ciento y el 92 por ciento.

foto-articulo-Mundo

El Gobierno de Nicaragua apeló este miércoles a su soberanía para explicar su decisión de vacunar a los niños de 2 años y adolescentes de hasta 17 años con fórmulas contra la COVID-19 elaboradas en Cuba, aunque aún no cuenten con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Es una decisión soberana de los países aplicar o adquirir o usar en sus jornadas de vacunación las vacunas que consideren pertinentes. Son decisiones de la autoridad nacional, ya sea en Cuba, Argentina o en Nicaragua», dijo la vicepresidenta Rosario Murillo en una alocución, en referencia a una consulta realizada hoy a la OMS.

Antes la consulta el esposo de Murillo, el presidente Daniel Ortega, había pedido a la OMS que aprobara las vacunas fabricadas en Cuba, y posteriormente su Gobierno anunció la adquisición de siete millones de dosis de las vacunas cubanas Abdala, Soberana y Soberana 02 en lo que resta de 2021.

«Y bueno, reconoce la OPS/OMS el derecho soberano de cada país de utilizar las vacunas que considere más eficaces, más convenientes, para completar los procesos y proteger a toda la población, así que, compañeros, compañeras, nosotros agradecidos, vamos adelante», celebró la primera dama.

Cuba ha sostenido que la eficacia de sus vacunas se ubica entre el 62 por ciento y el 92 por ciento.

Para que la OMS considere a un candidato como vacuna contra la COVID-19 debe demostrar una eficacia igual o mayor al 50 por ciento.

Murillo dijo confiar en que las vacunas cubanas terminarán siendo incluidas en el Fondo Rotatorio de la OMS, que asegura el acceso a vacunas seguras y de calidad a precios asequibles a sus Estados miembros.

Este mismo miércoles la vicepresidenta anunció que Nicaragua recibirá el próximo lunes 233 mil 470 dosis de vacunas Pfizer y otras 81 mil 900 dosis de la misma fórmula en lo que resta de octubre, como parte del mecanismo Covax, que garantiza medicinas a países pobres.

Adelantó que España donará lotes de 625 mil y de 125 mil 900 dosis de vacunas AstraZeneca a través de Covax Asimismo, anunció que Nicaragua recibirá en octubre otras 326 mil 400 dosis de AstraZeneca, donadas por Canadá, también por el mismo mecanismo.

«O sea que estamos pendientes de recibir 1 millón 402 mil 090 dosis a través de esos mecanismos profundamente reconocidos por todo este esfuerzo y esta cooperación», señaló la primera dama.

Según el Ministerio de Salud, desde marzo de 2020 la COVID-19 ha dejado 205 muertes y 14 mil 937 casos confirmados.

Por su parte, la red de médicos del independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 ha reportado 5 mil 551 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el nuevo coronavirus, así como 29 mil 481 casos sospechosos de contagio, datos que no son reconocidos por las autoridades.

El Gobierno de Nicaragua mantiene su política de no establecer restricciones para prevenir la propagación de la pandemia, y de promover actividades.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Ministra de Salud da positivo a COVID-19
noticia Ricky López Bruni
La del pescuezo colorado

Sin Filtros



Más en esta sección

Diputados eligen mañana a su nueva Junta Directiva

otras-noticias

Defensa personal: cómo empoderar a mujeres víctimas de violencia en Panamá

otras-noticias

Ejército de Nicaragua desplegará 15 mil efectivos para resguardar elecciones

otras-noticias

Publicidad