[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Centroamérica, en el listado de los Pandora Papers


Imagen del exmandatario panameño Ricardo Martinelli, el pasado 21 de julio en CIudad de Panamá.

foto-articulo-Mundo

El expresidente de El Salvador Alfredo Cristiani (1989-1994) abrió 16 “empresas de papel” en dos “paraísos fiscales”, según reveló ayer ICIJ, de la que el medio salvadoreño El Faro forma parte. Según una publicación de este medio, Cristiani abrió ocho empresas en las Islas Vírgenes Británicas y otras ocho en Panamá a partir de 1995, un año después de dejar la Presidencia.

El diario español El País afirma que Francisco Flores, expresidente salvadoreño (1999-2004), fue beneficiario de varias sociedades creadas en Panamá en 2005 y en las Islas Vírgenes Británicas en 2006. Una de ellas se conoció en una investigación judicial sobre una posible malversación de fondos para zonas del país afectadas por un terremoto. Flores falleció en 2016.

Otro de los exmandatarios el hondureño Porfirio Lobo, según archivos internos, creó tres compañías en Panamá, dos de ellas mientras ejercía como presidente. Documentos apuntan a nexos con otras dos sociedades panameñas con su hijo y una con su esposa. Lobo dijo que las abrió para gestionar un préstamo en Panamá, por seguridad y por las tasas de interés preferenciales.
El panameño Juan Carlos Varela, (2014-2019) ha sido dueño de una compañía registrada en las Islas Vírgenes Británicas durante toda su etapa como gobernante. Sigue siendo accionista y asegura que informó de ello a las autoridades durante su candidatura a la presidencia.

Ernesto Pérez Balladares, exmandatario de Panamá (1994-1999), es director de tres compañías offshore, dos creadas durante su mandato. Aparece vinculado a otra sociedad en las Islas Vírgenes señalada en un caso de sobornos en su país.

Ricardo Martinelli, exmandatario panameño (2009-2014), aparece como accionista y agente registrado de varias compañías offshore en las Islas Vírgenes Británicas. Está vinculado a dos sociedades que fueron incorporadas en Belice y transferidas a Panamá a petición de la entidad Banca Privada de Andorra (BPA). En el marco de la investigación sobre la constructora brasileña Odebrecht, un exdirectivo de la empresa aseguró que las compañías se usaron para pagar sobornos a los hijos de Martinelli a cambio de contratos públicos. El ex-Presidente respondió que no tiene vínculos con las empresas señaladas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
«The Underground Railroad» aborda la esclavitud en EEUU
noticia Evelyn Boche/elPeriódico
La estancia en hogares de protección se alarga por fallas de la PGN

El juez Marvin Gómez ha denunciado a la PGN por incumplimientos en más de 130 expedientes de protección.

noticia Redacción Cultura
Jayro Bustamante muestra su orgullo por “La Llorona”

El director guatemalteco habló con una radio colombiana acerca del film.



Más en esta sección

Mingob asegura que inició la cancelación de asociaciones vinculadas con disturbios

otras-noticias

Cinco empresas podrán instalar fibra óptica en La Antigua Guatemala

otras-noticias

Embajador anuncia intención de donar más vacunas

otras-noticias

Publicidad