[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

California se apresura a contener el vertido de petróleo mientras la fauna y las playas se ven afectadas


foto-articulo-Mundo

Las autoridades californianas y los equipos de emergencia trabajan el lunes para contener los daños de un gran vertido de petróleo en alta mar calificado como «catástrofe medioambiental» por la ciudad de Huntington Beach.

Las playas de un tramo de 24 kilómetros de costa al sur de Los Ángeles fueron cerradas desde Huntington Beach hasta Laguna Beach, según informaron las autoridades de la ciudad, mientras los equipos de emergencia se afanan en limpiar uno de los mayores vertidos de California en décadas.

Las autoridades suspendieron la pesca en la zona afectada. Parte de la fauna silvestre ha muerto debido al derrame de 480 mil litros de crudo de posproducción que comenzó a filtrarse a primera hora del sábado desde un oleoducto conectado a una plataforma petrolífera en alta mar, según las autoridades. 

La Guardia Costera estadounidense, que coordina la respuesta, dijo a primera hora del lunes que había limpiado el 3% de la mancha de petróleo, cuya longitud se estima en unos 10 kilómetros, y que se habían desplegado cerca de 1,8 kilómetros de barreras para contener el avance del crudo.

«Desgraciadamente, estamos empezando a ver peces y pájaros cubiertos de petróleo a lo largo de nuestra costa», incluso en humedales protegidos, informaron el domingo las autoridades de Huntington Beach en un comunicado. 

La ciudad, de unos 200 mil habitantes, dijo que la empresa responsable de la fuga es Beta Offshore, una filial californiana de Amplify Energy Corp.  

«Trabajaremos para garantizar que Amplify Energy Corporation haga todo lo posible para rectificar esta catástrofe medioambiental», adelantaron las autoridades locales.  

Amplify Energy dijo en un comunicado el lunes que «como medida de precaución, todas las operaciones de producción y tuberías de la compañía en el campo Beta han sido cerradas«. 

El vertido provocó que el senador de California Alex Padilla insistiese en su petición de poner fin a las perforaciones petrolíferas en alta mar. 

«Hemos visto una y otra vez lo perjudiciales que son los vertidos de petróleo en alta mar para nuestros ecosistemas costeros, así como para nuestra economía», tuiteó. «Tenemos el poder de prevenir futuros vertidos». 

En una conferencia de prensa el domingo por la tarde, los funcionarios advirtieron a los residentes que no toquen ni traten de salvar ninguna vida silvestre, sino que llamen a las autoridades locales para alertarlos sobre los animales afectados por el petróleo. 

«Esto es simplemente devastador para nuestra vida marina, nuestro hábitat, nuestra economía, toda nuestra comunidad», dijo el domingo la supervisora del condado de Orange, Katrina Foley, en la MSNBC. 

«Nuestro hábitat natural que hemos pasado décadas construyendo y creando se ve dañado en un día». 

Foley dijo que había sido informada de que los socorristas habían tapado el oleoducto y estaban trabajando para repararlo, pero el domingo todavía se filtraba algo de petróleo. 

El derrame se originó cerca de la plataforma Elly, construida en 1980 y una de las 23 plataformas de perforación de petróleo y gas erigidas en aguas federales de California, informó Los Angeles Times. 

Las autoridades del condado de Orange advirtieron que las playas afectadas podrían estar cerradas durante semanas o meses. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Ministerio de Salud reporta robo de pruebas de antígeno para detectar el COVID-19
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Murphy Paiz renuncia a la rectoría de la Usac
noticia Salvador Paiz
Fortalezcamos nuestros procesos

Todos sabemos que en nuestro país existe un problema de corrupción. La corrupción ha debilitado nuestra frágil democracia y afecta nuestro futuro como nación. No contamos con una forma cuantitativa de dimensionar con exactitud la magnitud o las graves consecuencias de este fenómeno. En 2019 el Índice de Percepción de Corrupción nos colocó en el puesto 146 de 180 países. Lamentablemente hemos retrocedido cerca de 55 posiciones en la última década. ¿Cómo podemos revertir esta tendencia? 



Más en esta sección

Diputados eligen mañana a su nueva Junta Directiva

otras-noticias

Defensa personal: cómo empoderar a mujeres víctimas de violencia en Panamá

otras-noticias

Ejército de Nicaragua desplegará 15 mil efectivos para resguardar elecciones

otras-noticias

Publicidad