[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Salvadoreños protestan nuevamente contra el gobierno de Bukele


Los manifestantes denunciaron en sus consignas y pancartas una supuesta deriva “autoritaria” del mandatario.

foto-articulo-Mundo

Sectores organizados de la sociedad civil, veteranos de guerra, sindicatos y jueces se concentraron ayer en la plaza Divino Salvador del Mundo, en San Salvador, para marchar hacia la Asamblea Legislativa, y manifestarse en contra de varias medidas del gobierno, incluyendo la adopción del bitcóin, la purga judicial y los fallos que permiten la reelección del presidente Nayib Bukele.

“No al bitcóin en El Salvador”, “El bitcóin es contra los pobres”, “Basta de atentar contra la estabilidad de los jueces”, fueron algunas de las consignas de los manifestantes. 

Una reciente disposición del Congreso, dominado por aliados del presidente Nayib Bukele, pasó a retiro a los jueces mayores de 60 años o con 30 años de servicio.

Además protestaron contra el proceso de reforma constitucional y la reelección presidencial, que fue habilitada recientemente por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Vamos a continuar hasta donde nos dé la vida y la energía”, señaló a periodistas el juez Juan Antonio Durán, líder de un movimiento de apoyo a los magistrados, y agregó que la reforma que cesó a sus colegas es “inconstitucional”, dado que la misma fue promovida por diputados, quienes no tienen potestad para proponer reformas al Sistema Judicial.

El domingo, la CSJ resolvió mantener a casi la mitad de los jueces que serían apartados de sus cargos debido a la decisión aprobada por el Legislativo. La norma alcanzaba a 249 jueces, un tercio del total. De ellos, 115 se acogieron a una de las prerrogativas de la norma que permitía “no renunciar y solicitar quedar en régimen de disponibilidad”. Según decisión de la CSJ, estos podrán “permanecer en sus funciones dentro de las sedes judiciales, manteniendo sus cargos por un periodo de cinco años, pudiendo ser prorrogados”.

Otros cien jueces optaron por renunciar acogiéndose a un plan de indemnización, y 34 se negaron a renunciar.

La marcha se dio sin mayores incidentes y la Policía Nacional Civil colocó una barricada para evitar que los manifestantes llegaran hasta las puertas del Congreso. 

Medios locales hicieron eco de denuncias en redes sociales en las que se señalaba que agentes y militares, supuestamente, retuvieron autobuses que se dirigían a la protesta.

Similar situación fue denunciada el pasado 15 de septiembre cuando ocurrió una multitudinaria marcha de miles de salvadoreños.

Paola Mendía
Comunicadora, productora audiovisual y locutora profesional. He prestado mi voz en diferentes anuncios comerciales, doblaje de películas, anuncios en televisión, y diferentes plataformas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Presidente Chaves declara estado de emergencia por lluvias en Costa Rica
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Niegan aceptación de cargos a sobrina de Sandra Torres
noticia Cristian Velix/elPeriódico
Salarios del binomio presidencial superan los Q6 millones


Más en esta sección

La Embajada de Alemania en Guatemala celebra 175 años de amistad rompiendo récords

otras-noticias

Disfruta las fiestas de fin de año con la confianza y seguridad que mereces de la mano de Excel Talleres

otras-noticias

Salud actualiza semáforo de alertas COVID-19 para los próximos 14 días

otras-noticias

Publicidad