[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Delegación de EE.UU. pide disculpas por trato a migrantes haitianos


foto-articulo-Mundo

Una delegación estadounidense que visitó Haití durante dos días pidió este viernes disculpas al pueblo haitiano por el trato a los migrantes en la frontera sur de Estados Unidos.

“Todos hemos visto las imágenes del trato a los haitianos en nuestra frontera y quiero decir que fue una injusticia, estuvo mal y quiero pedir disculpas al pueblo haitiano”, dijo Juan González, asesor especial del presidente Joe Biden, en una conferencia de prensa en la embajada de su país en Puerto Príncipe.

Más de 30 mil migrantes, en su mayoría haitianos, acamparon bajo un puente en la frontera entre México y Texas.

Algunos de ellos fueron objeto de maltrato de parte de agentes de la policía fronteriza a caballo cuando cruzaban el río Grande, generando críticas del propio Biden, quien prometió que los uniformados “pagarían” por su comportamiento, que calificó de “escandaloso”.

Citando una regulación sanitaria debido a la pandemia de COVID-19, Estados Unidos inició una deportación masiva de migrantes con más de 60 vuelos a la capital, Puerto Príncipe, y a Cabo Haitiano, la segunda ciudad del país.

Desde el 19 de septiembre, más de 5 mil 500 haitianos, incluyendo cientos de niños, fueron deportados a su país, sumido en una profunda crisis, tanto política como económica y de seguridad.

La atribulada nación caribeña está inmersa en una lucha por el poder desde el asesinato del presidente Jovenel Moise el 7 de julio en su residencia privada.

Los comandos acusados de haber cometido el magnicidio fueron reclutados por una empresa con sede en Florida, y Estados Unidos aseguró a Haití su total apoyo para identificar y juzgar a los patrocinadores y perpetradores.

El FBI está investigando estos crímenes que tuvieron lugar o se originaron en Estados Unidos”, dijo el viernes el diplomático estadounidense Brian Nichols en la conferencia de prensa.

Ante la lentitud de la justicia haitiana, que carece de recursos y es considerada corrupta, muchas organizaciones de la sociedad civil reclaman la creación de un tribunal internacional para juzgar el caso, algo que Nichols no quiso abordar.

Andrea Castillo
Editora Audiovisual. Periodista con especialidad en comunicación digital y redes sociales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Qualcomm trabajará con Meta y Bose para crear nuevas experiencias en el metaverso y reforzar sus soluciones de audio
noticia Redacción/elPeriódico
Emixtra implementa reversible de cuatro carriles en San Cristóbal
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Rector de UVG, Roberto Moreno Godoy recibió la “Distinción del Ministro de Asuntos Exteriores del Japón”


Más en esta sección

Más contratos para los amigos

otras-noticias

Djokovic se agencia el título en Tel Aviv

otras-noticias

Formación de cavernas en el Periférico y Roosevelt pone en riesgo a conductores

otras-noticias

Publicidad