[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Socialdemócratas, prioritarios para intentar formar gobierno en Alemania


foto-articulo-Mundo

Los socialdemócratas del SPD, que encabezan las elecciones alemanas, son prioritarios para intentar formar el próximo gobierno, consideró este martes el partido conservador bávaro, aliado del de Angela Merkel.

El líder del SPD «Olaf Scholz tiene más posibilidades de convertirse en canciller en este momento, claramente», declaró en una conferencia de prensa el dirigente del partido conservador bávaro CSU, Markus Söder.

El ministro-presidente bávaro se desmarca así de su homólogo democristiano del partido de la canciller (CDU), Armin Laschet, quien aspira aún a suceder a Merkel a pesar del segundo lugar obtenido el domingo.

«Ningún mandato para gobernar puede legitimarse moralmente sobre la base de este resultado electoral» obtenido por los conservadores el domingo, el peor desde 1949, dijo Söder, que aspiraba a presentarse a la cancillería pero debió apartarse en favor de Laschet, menos popular. 

«El resultado de unas elecciones no puede ser reinterpretado (…), debe ser aceptado, es una regla básica de la democracia», insistió. 

«El SPD no lleva mucha ventaja, pero sigue estando por delante de los partidos de la Unión» (CDU y CSU) al término de las elecciones parlamentarias, dijo Alexander Dobrindt, líder del grupo de la CSU en el Bundestag. 

«En consecuencia, no podemos reclamar un derecho automático a un gobierno de la Unión» y «debemos entender que los Verdes y el FDP (el partido liberal) son los primeros en discutir con el SPD», para formar el próximo gobierno, añadió.

Una coalición entre el SPD, los Verdes y el FDP es la «primera solución obvia», dijo Söder.

Laschet, al que ya han abandonado varios miembros de su campo y directivos del partido, ve cómo la soga se aprieta un poco más alrededor de su cuello. 

Si la CSU se desvincula del partido de Merkel, éste ni siquiera podrá formar una coalición con los Verdes y el FDP pues no tendrá suficientes diputados en el Bundestag sin la contribución de los parlamentarios bávaros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jose Rubén Zamora
360˚ a vuelo de pájaro
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Kamala Harris en Guatemala: la sencillez de un estilo propio

Harris estuvo dos días en Guatemala para tratar temas de migración y corrupción, entre otros.

noticia Édgar Gutiérrez
Los falsos dilemas de la Fiscal General

¿La Ley o los amigos?



Más en esta sección

Diputado denuncia vencimiento de pruebas en hospitales de Escuintla y Zacapa

otras-noticias

Inacif determina causas de muerte de pareja

otras-noticias

Trabajadores del MP son detenidos con Q200 mil en efectivo

otras-noticias

Publicidad