[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

El jefe de la OMS pide disculpas por abusos sexuales en República Democrática del Congo


foto-articulo-Mundo

El jefe de la OMS se disculpó el martes por el comportamiento de los empleados de la organización que abusaron sexualmente de decenas de personas en la República Democrática del Congo y prometió castigar a los culpables.

«Lo primero que quiero decir a las víctimas y supervivientes es que lo siento. Lo lamento, lamento lo que les impusieron las personas contratadas por la OMS para servirles y protegerles», dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una rueda de prensa sobre las conclusiones de una comisión de investigación independiente.

Además también prometió «graves consecuencias» para los culpables.

La comisión independiente que investiga los abusos y la violencia sexual por parte del personal de la OMS en la República Democrática del Congo detectó «fallos estructurales» y «negligencia individual» por parte de la organización. 

Los abusos sexuales fueron cometidos por miembros del personal, tanto contratados localmente como miembros internacionales de los equipos que luchaban contra el brote de ébola en la RDC entre 2018 y 2020, señalan los investigadores, que entrevistaron a decenas de mujeres a las que se les había ofrecido trabajo a cambio de sexo o que habían sido violadas. 

En sus observaciones iniciales, la comisión de investigación –puesta en marcha en octubre de 2020 por el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus– dibuja un panorama desolador.

Señala «la magnitud de los incidentes de explotación y abusos sexuales en la respuesta al décimo brote de ébola, todo lo cual contribuyó a aumentar la vulnerabilidad de las ‘presuntas víctimas’, a las que no se les proporcionó la ayuda y la asistencia necesarias que exigían estas experiencias degradantes». 

«Es una lectura conmovedora», dijo Tedros, al comienzo de una conferencia de prensa. 

El jefe de la OMS para África, Matshidiso Moeti, dijo que «como jefe de la OMS nos disculpamos por lo que han sufrido estas personas, estas mujeres, estas niñas» y prometió tener en cuenta las recomendaciones de la comisión.  

La comisión también constató, tras realizar decenas de entrevistas, «la percepción de impunidad del personal de la institución por parte de las presuntas víctimas», así como el hecho de que frente a las decenas de víctimas que se presentaron, hubo «una ausencia total de denuncia de los casos» a nivel institucional. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Rory McIlroy brilla en Orlando

El norirlandés Rory McIlroy y el canadiense Corey Conners terminaron este jueves empatados en la cima del torneo de golf del US PGA Tour Arnold Palmer Invitational en Orlando (Florida).

 

noticia AFP
Granda se libra de captura
noticia AFP
Caen en poder de los talibanes otras tres capitales provinciales de Afganistán

Una fuente de seguridad afirmó que se retiraron de la ciudad «después de que el gobierno no consiguiera enviar ayuda».



Más en esta sección

¿Qué centros de vacunación contra el COVID-19 atienden el fin de semana?

otras-noticias

Heridos e intoxicados con gases lacrimógenos, durante desalojo en El Estor

otras-noticias

Mingob asegura que inició la cancelación de asociaciones vinculadas con disturbios

otras-noticias

Publicidad