[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

El adiós a la mujer más poderosa del mundo: Angela Merkel


foto-articulo-Mundo

Después de cuatro mandatatos consecutivos en el poder y con una popularidad resistente, Angela Merkel finalmente abandona la cancillería alemana, dejando un gran vacío en Alemania y en el mundo entero.

Las elecciones generales de este 26 septiembre marcaron el adiós a la “era Angela Merkel”, la líder invicta que condujo Alemania por sucesivas crisis y que fue capaz de ganarse la empatía, incluso de quienes nunca la votaron ni votarían. No hay fecha para su adiós del poder, ya que seguirá en su puesto hasta que se forme el nuevo gobierno. 

Pero antes que se retire, repasamos los momentos más memorables de Angela Merkel y los hechos que marcaron su gran legado de 16 años, que la convirtieron en la mujer más poderosa del mundo.

El legado de Angela Merkel

Sus rasgos característicos son el consenso y la sangre fría. Prepara concienzudamente cualquier encuentro, analiza cada partícula de los problemas que se presentan, se deja asesorar y luego actúa, a menudo con exasperante lentitud. Estas son algunas notas que repasan el perfil de la líder alemana. 

Merkel, la “inoxidable” canciller alemana, se dispone a abandonar el poder

Merkel, que igualó el récord de longevidad en la cancillería de su mentor Helmut Kohl, corre el riesgo de retirarse de la política con una derrota histórica de su partido conservador.

Merkel, la retirada de la líder invicta

De seguir en el cargo el 17 de diciembre habrá superado el récord de permanencia de Helmut Kohl. Otro hito en una política que rompió varios techos de cristal: como mujer, como ciudadana del este y como protestante en un partido –la Unión Cristianodemócrata (CDU)– de dominio católico.

Angela Merkel y un legado de contrastes

Tras 16 años en el cargo, ha sabido gestionar con gran acierto las crisis que se han cruzado en su camino, pero el balance de su gestión se verá mitigado por la falta de visión que ha mostrado en otras ocasiones.

Tres vidas transformadas por Merkel

Angela Merkel ha dejado huella en la vida política europea. Estos son tres ciudadanos cuyos destinos personales se vieron íntimamente ligados a las decisiones de la canciller.

Quién sucederá al profesor Sauer, el discreto esposo de Merkel

Joachim Sauer, cinco años mayor que Merkel y una autoridad en lo suyo, la Física Cuántica, ha podido preservarse del interés mediático, en parte, gracias que no comparte con ésta su apellido.

La salida de Merkel, un cambio radical para la extrema derecha alemana

“Merkel debe irse” se oía en las manifestaciones contra la inmigración antes de las elecciones de 2017. Pero ahora, con la retirada de la canciller Merkel, el partido de ultraderecha alemán AfD perderá a su chivo expiatorio favorito.

¿Quién es Angela Merkel?

Merkel vista por otros líderes mundiales

"Le tengo confianza, es una persona muy abierta", dijo en una entrevista al diario Bild en 2016, asegurando que la canciller "hacía realmente un esfuerzo honesto para resolver las crisis".

Vladimir Putin, presidente de Rusia

"Este último consejo me permite decir todo lo que la relación francoalemana debe a tu compromiso, tu voluntad, a veces tu paciencia con nosotros, y tu capacidad de escucha. Gracias infinitas por ello"

Emmanuel Macron, presidente de Francia

"Era conocida por desconfiar de los estallidos emocionales o la retórica excesiva, y su equipo reconoció más tarde que ella era escéptica respecto a mí precisamente por mi talento oratorio. No me ofendió, pensé que en un dirigente alemán, una aversión por una eventual demagogia era algo sano".

Barack Obama, expresidente de Estados Unidos

"Tiene un dinamismo y una resistencia extraordinarios, así como una fuerza interior increíble que le permite seguir en la mesa de negociación y hacerla avanzar. Su objetivo es siempre llegar a ese compromiso tan importante que, por definición, dejará a todo el mundo un poco frustrado y un poco enfadado, y este espíritu la ayudó a remodelar nuestro mundo".

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo

Los momentos más memorables de Merkel

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mika Kanervavuori
La vigencia de la justicia transicional en Guatemala
noticia EFE
Prisión para 2 exfuncionarios implicados en compra de hospitales en Honduras

La pandemia ha dejado en Honduras en más de un año alrededor de 5.000 muertos y 200.000 contagiados, además de tener una alta incidencia decesos y enfermos en 2021.

noticia Juan Diego Godoy
Episodio #21: Patrimonio guatemalteco: bien cultural para algunos, mercancía para otros

¿Saqueo? ¿Tráfico ilícito? ¿Vulneración de la identidad y del patrimonio? Así como Guatemala es un país con mucha riqueza arqueológica, también es una nación que vive ante la amenaza perenne del saqueo de sus bienes. Un caso ha vuelto a poner en el debate público el tema del patrimonio robado. Se trata de una subasta alemana con piezas arqueológicas de toda Latinoamérica y de dudosa procedencia legal.

Juan Diego Godoy conversa con la periodista especializada en cultura, Ana Lucía Mendizábal y la arqueóloga y experta Liwy Grazioso Sierra.



Más en esta sección

Galería| ¿Qué solicitan los militares retirados?

otras-noticias

Conoce «The Amazing Acro-Cats», una compañía de circo de gatos

otras-noticias

A este perrito le gusta meter la cabeza en la boca de su hermano

otras-noticias

Publicidad