[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Tres soldados muertos al caer en un campo minado en Colombia


Los artefactos explotaron cuando una tropa realizaba actividades terrestres.

foto-articulo-Mundo

Tres soldados murieron al caer en un campo minado presuntamente por las disidencias de la exguerrilla de las FARC en una conlfictiva región del suroeste de Colombia, informó este sábado el ejército.

El viernes «fueron asesinados tres soldados, uno resultó herido y algunos más quedaron aturdidos por la onda de la explosión», detalló el ejército en un comunicado.

Los artefactos explotaron cuando una tropa realizaba actividades terrestres de «verificación de área» en una zona rural de Dagua, municipio del departamento del Valle del Cauca.

De acuerdo con los militares, el campo había sido minado por miembros de la Columna Móvil Jaime Martínez, una de las disidencias de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), conformaba por rebeldes que no se acogieron al proceso de paz firmado en 2016.

Colombia vive un repunte de la violencia a pesar del acuerdo entre el gobierno y la exguerrilla que condujo a su desarme. 

Por su ubicación estratégica para el tráfico de droga hacia Estados Unidos y Europa, en el Valle del Cauca operan diversos grupos armados que se financian de ese negocio ilegal.

Según la Defensoría del Pueblo (ombudsman), la violencia en esa región se ha incrementado debido al paso constante de la disidencia de las FARC. 

Esos rebeldes y otros grupos armados como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) usan las minas antipersona para proteger narcocultivos o como arma en el marco del conflicto.

Más de 12 mil personas han sido víctimas de minas en Colombia, que llegó a ser considerado como el segundo país más afectado en el mundo por estos explosivos, después de Afganistán. El 19 por ciento murieron.

Sin un mando unificado, las disidencias cuentan con unos 2 mil 500 miembros, de acuerdo con las autoridades.  Colombia es el mayor productor de cocaína del mundo, según la ONU.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Pokémon: un distinguido huésped de Universal Studios en Japón

El mundo del personaje se plasmará en el parque de atracciones de la compañía en ese país.

noticia Enrique García/elPeriódico
Directora de Comunicación del Congreso se niega a dar información
noticia Luisa Paredes /elPeriódico
MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.



Más en esta sección

El clima entra en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

otras-noticias

Lucy: la misión de la NASA inicia su viaje de 12 años hacia asteroides troyanos de Júpiter

otras-noticias

Bolsonaro es señalado de misoginia por vetar distribución gratuita de toallas higiénicas

otras-noticias

Publicidad