[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Corte ordena suspender reforma que cesa a jueces


foto-articulo-Mundo

Un tribunal de El Salvador emitió medidas cautelares para aplazar temporalmente la entrada en vigencia de una reforma legal que cesaría a más de 200 jueces sexagenarios o con 30 años de servicio, según la resolución que trascendió ayer.

La Asamblea Legislativa, de amplia mayoría oficialista, reformó la Ley de la Carrera Judicial, supuestamente para combatir prácticas corruptas, pero el decreto únicamente señala que la mejora es para “actualizar” la norma.

La Cámara de Familia de la Sección de Oriente del departamento de San Miguel emitió esta medida el miércoles, al admitir un proceso de protección a la persona adulta mayor presentado por dos jueces.

Esta corte ordenó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) “suspender la aplicación” del decreto aprobado por la Asamblea Legislativa y firmado por el presidente Nayib Bukele.

También exigió a los diputados y a Bukele “abstenerse de realizar actos en sus respectivas esferas de competencias que contravengan los derechos humanos” de los jueces. Advirtió que la legislación establece que “en materia de familia ninguna persona gozará de fuero especial en razón de su cargo”.

La disposición cautelar entrará en vigencia a partir de que la reforma esté en vigor, el sábado 25 de septiembre. La resolución únicamente fue firmada por el Presidente de la Cámara, dado que el otro magistrado valoró que no tenía competencia.

La ONU y Estados Unidos han criticado la medida, mientras que organizaciones humanitarias señalan que es la “consumación del golpe de Estado” contra el órgano Judicial.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
A este cariñoso gato le encanta mostrar su afecto con los invitados de la familia
noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Biografía de Efraín Recinos, artista guatemalteco
noticia AFP
Miami Beach impone un toque de queda tras tiroteos durante el “Spring Break”


Más en esta sección

Monitor In On

otras-noticias

Argentina intenta no caer en exceso de confianza contra Australia

otras-noticias

España jugó con fuego y ahora piensa en Marruecos

otras-noticias

Publicidad