[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

La ONU preocupada por deportaciones de haitianos en EE. UU


El presidente Joe Biden, prometió que pondrá “bajo control” la situación en la frontera con México, que han cruzado en los últimos días miles de migrantes.

foto-articulo-Mundo

Naciones Unidas (ONU) expresó ayer su profunda preocupación por las deportaciones masivas de inmigrantes haitianos por parte de Estados Unidos y advirtió que personas con solicitudes de asilo serias pueden estar en riesgo.

“Las expulsiones masivas y sumarias que se realizan actualmente, (…) sin tratar de determinar las necesidades en términos de protección, son contrarias al derecho internacional y pueden constituir devoluciones”, expresó en un comunicado el jefe de la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.

La “devolución” consiste en retornar solicitantes de asilo a países donde enfrentan persecuciones o amenazas y es ilegal bajo el derecho internacional. ACNUR había señalado previamente que todas las personas que piden asilo tienen derecho a que se consideren sus demandas.

“Estamos seriamente preocupados por el hecho de que parece que no ha habido ninguna evaluación individual en los casos (de Haití)”, señaló la portavoz del organismo internacional, Marta Hurtado, a los periodistas en Ginebra. Esto, prosigue, indica que “quizás algunas de estas personas no han recibido la protección que necesitaban”.

Por su parte, la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, que dirige Michelle Bachelet, dijo que también le preocupa esta expulsión masiva de migrantes haitianos porque todo indica que no hubo ninguna evaluación individual de sus casos.

Haití, considerado el país más pobre de América, afronta una profunda crisis política y social que se ha visto agudizada por el terremoto del pasado 15 de agosto y el asesinato, el 7 de julio, del presidente Jovenel Moise.

No obstante, el gobierno de Biden ha comenzado a deportar a los más de 13 mil migrantes, en su mayoría caribeños, que han llegado en los últimos días a la ciudad de Del Río (Texas), y ha defendido que este “no es el momento” para que lleguen a Estados Unidos.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos indicó que la mayoría de los inmigrantes serían expulsados bajo el Título 42 de la ley que restringe la inmigración debido a la pandemia de COVID-19.

Por otra parte, el líder demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, instó ayer al presidente Joe Biden a poner fin inmediatamente a las expulsiones “detestables” de migrantes haitianos, deportados hacia un país inestable y carcomido por la violencia.

El flujo masivo de haitianos que se aglomeran bajo un puente de la ciudad fronteriza de Del Río, en Texas, se ha convertido en un problema para la administración Biden.

El fin de semana pasado su gobierno comenzó a reenviarlos a su país por avión. Pero “una tal decisión va en contra del sentido común” y de “la decencia”, lamentó Schumer en el hemiciclo.

“No podemos seguir con estas políticas llenas de odio y xenofobia, (propias del expresidente Donald) Trump, que desdeñan nuestras leyes sobre refugiados”, clamó Schumer.

Plan regional

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, abordó la crisis de las decenas de miles de migrantes haitianos varados en la frontera en una llamada con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. “La conversación versó sobre este tema en particular y la necesidad de una respuesta regional, no solo sobre este flujo que ha atravesado todos los países de América Latina”, reveló ayer el canciller Ebrard ha pedido una solución regional al enunciar que los migrantes cruzan Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México.

Cristian Velix
Reportero de política. Periodista profesional egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Interesado en temas de transparencia, seguridad y justicia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
Banco G&T Continental y GTCXperience impulsan eventos innovadores  
noticia AFP
Europa vive una “tregua” en el COVID-19 que podría conducir al fin de la pandemia (OMS)
noticia IN ON CAPITAL
Inversores se calientan a una inflación más fría


Más en esta sección

Monitor In On

otras-noticias

Argentina intenta no caer en exceso de confianza contra Australia

otras-noticias

España jugó con fuego y ahora piensa en Marruecos

otras-noticias

Publicidad