[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Sala en Costa Rica ratifica obligatoriedad de vacuna contra el COVID-19 para funcionarios


foto-articulo-Mundo

La  Sala IV confirmó la constitucionalidad de la vacunación contra el COVID-19 para funcionarios del Ministerio de Salud, Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y aquellos que laboren en la red de servicios de atención directa en primera línea del Instituto Nacional de Seguros

La decisión de la sala recuerda que la vacuna contra el coronavirus es obligatoria de acuerdo al decreto emitido por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología en febrero de 2021. 

La Comisión avaló la  obligatoriedad de la vacunación por considerar que el personal que atiende directa o indirectamente pacientes COVID-19 son personas de alto riesgo podrían enfermar y morir por este virus.

La medida busca que el personal de Salud se encuentre seguro en los hospitales e instituciones que son una fuente de contagio. 

Los magistrados rechazaron 13 recursos de amparo por parte de funcionarios que no desean vacunarse. Con esto la CCSS podrá abrir procedimientos sancionatorios en contra de 35 empleados que se negaron a recibir alguna dosis contra el COVID-19. 

Nivel nacional

Las autoridades han insistido en que es necesario vacunarse para disminuir el riesgo de hospitalización y muerte y han pedido a la gente no hacer caso a los mensajes que abundan en redes sociales de internet con desinformación acerca de las vacunas.

Hasta el momento Costa Rica, país de 5.1 millones de habitantes, ha vacunado con al menos una dosis a poco más del 61 por ciento de la población, y con dos dosis alrededor del 34 por ciento.

Contagios bajan

El Ministerio de Salud informó este martes que los contagios en la semana epidemiológica 37 (12 al 18 de septiembre) sumaron 15 mil 182, lo que representa un descenso del 14 por ciento en comparación con los 17 mil 667 de la semana previa.

Las hospitalizaciones nuevas también se redujeron, un 3.9 por ciento, de una semana a otra al pasar de 886 en la semana 36 a 851 en la 37, en embargo el promedio diario de personas que permanecían internadas fue de 1,323 en la semana 37, un 2.6 por ciento más que en la 36.

Este martes las autoridades reportaron 2 mil 731 casos nuevos y 42 fallecimientos, con lo que a lo largo de la pandemia el país contabiliza 513 mil 384 contagios y 6 mil 098 muertes.

Además, este martes hay 1,331 personas hospitalizadas, de las cuales 450 se encuentran en cuidados intensivos. 

*Con información de La Nación y EFE.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Ayo se convierte en un personaje importante en Falcon and the Winter Soldier

Ayo recibe el tratamiento de póster después de aparecer en el último episodio de The Falcon and the Winter Soldier de Disney+.

noticia AFP
Irán optimista sobre resultado de próximas conversaciones en Viena sobre su programa nuclear
noticia Redacción Cultura
Jaime Permuth figura en catálogo de fotógrafos latinos destacados en Estados Unidos

El trabajo del fotógrafo guatemalteco es destacado en esta recopilación histórica.



Más en esta sección

El clima entra en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

otras-noticias

Lucy: la misión de la NASA inicia su viaje de 12 años hacia asteroides troyanos de Júpiter

otras-noticias

Bolsonaro es señalado de misoginia por vetar distribución gratuita de toallas higiénicas

otras-noticias

Publicidad