[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

López Obrador reproduce mensaje de Biden sobre evasión fiscal de los ricos


foto-articulo-Mundo

 El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reprodujo un mensaje de su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la evasión fiscal de los ricos para justificar su lucha contra la condonación de impuestos.

«Lo último es lo mejor porque él dice al final que no es que paguen más impuestos, sino lo que deben pagar, lo que les corresponde, que no haya evasión y que contribuyan«, manifestó López Obrador en su rueda de prensa diaria.

El presidente de México exhibió en Palacio Nacional el discurso de Biden en el que denuncia que el 1 por ciento más rico de Estados Unidos evade US$160 millardos de impuestos al año.

El mandatario estadounidense exige en el discurso a las grandes corporaciones y a los multimillonarios que deben pagar su parte justa de impuestos.

«¿Cómo es posible que los más ricos del país puedan evitar pagar impuestos? ¿Cómo pueden los más ricos pagar menos porcentaje de impuestos que un profesor, un bombero o un policía?», cuestiona Biden en el video.

López Obrador expuso el mensaje tras una reciente falla en los sistemas digitales de los bancos en México, ya que denunció que «era una vergüenza que los bancos no pagaban impuestos» en los Gobiernos anteriores.

El presidente mexicano mostró una lista en la que Banamex, Inbursa, Bancomer (ahora BBVA) y HSBC recibieron condonaciones millonarias en los sexenios de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

«Imagínense cuánta injusticia el que un campesino, un obrero, un profesional tenga que pagar impuestos, un pequeño comerciante, un pequeño empresario, un trabajador al servicio del Estado, todos, y a los bancos se les daba el privilegio», expresó el mandatario.

López Obrador ha rechazado crear nuevos impuestos e impulsar una reforma fiscal pese a que el presupuesto que presentó la Secretaría de Hacienda el 8 de septiembre para el año 2022 prevé un aumento real de 7.5 por ciento en los ingresos.

En su lugar, su Gobierno ha apostado por prohibir la condonación fiscal en la Constitución y por una estrategia más intensiva para cobrar adeudos de los grandes contribuyentes.

«Ya esto no existe, ya no hay condonación de impuestos, entonces todo esto es lo que nos ha permitido tener recaudación suficiente, no endeudar al país y que este dinero le llegue al pueblo», indicó.

En este contexto, el mandatario reprodujo el video de Biden «porque tiene que ver con lo mismo».

«Él ha mantenido ese criterio, lo explica con mucha claridad», comentó. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Eduardo Girón
Certeza jurídica, el talón de Aquiles en la reactivación económica

Esperamos que en las elecciones de Cortes de este 2021, se cumpla finalmente con los plazos establecidos.

noticia AFP/EFE
Líderes mundiales buscan limitar el daño de los “Pandora Papers”

La filtración de millones de documentos en poder de una alianza internacional de periodistas inquieta a varios gobiernos latinoamericanos.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Lanzan convocatoria para proyectos de ciencia, tecnología e innovación

La recepción de proyectos estará abierta hasta el 15 de junio próximo.



Más en esta sección

El clima entra en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

otras-noticias

Lucy: la misión de la NASA inicia su viaje de 12 años hacia asteroides troyanos de Júpiter

otras-noticias

Bolsonaro es señalado de misoginia por vetar distribución gratuita de toallas higiénicas

otras-noticias

Publicidad