[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

EE. UU.: controversia por acciones de agentes con migrantes haitianos


El secretario de Seguridad Interior expresó que agentes a caballo trataban de manejar el flujo de miles de migrantes que cruzaban el Río Grande.

foto-articulo-Mundo

El secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, dijo ayer que se investigarán las denuncias de maltrato a migrantes caribeños por parte de policías montados en la frontera de Texas con México.

Mayorkas expresó que agentes a caballo trataban de manejar el flujo de miles de migrantes que cruzaban el Río Grande desde México hacia las cercanías de Del Río en Texas.

Imágenes del fotógrafo de AFP Paul Ratje y videos divulgados en redes sociales mostraron a policías montados agitando sus riendas para que los migrantes desistieran de cruzar el río. Ratje dijo que muchos haitianos trataban de cruzar el río una y otra vez para obtener comida para sus familias y eran bloqueados por los caballos.

“Muchos comenzaron a correr para intentar escapar de los jinetes y uno de los de los agentes fotografiados tomó a uno de la camisa y lo volteó mientras el caballo trotaba en círculos”, señaló Ratje sobre una de las fotos.

Muchas personas escribieron en la web que las imágenes les recordaban los tiempos en que la Policía montada o guardias de prisiones azotaban a latigazos a los afroamericanos.

“Vamos a investigar los hechos para verificar la situación y así entenderla”, manifestó Mayorkas a periodistas. “Si hay algo diferente, responderemos de la forma adecuada”, expresó.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló haber visto las filmaciones. “No tengo todo el contexto”, manifestó. “No imagino en qué contexto eso sería apropiado. Es horrible de ver”, dijo.

La controversia estalló cuando el servicio de vigilancia fronteriza de Estados Unidos sigue batallando contra el masivo flujo de migrantes que buscan entrar ilegalmente; la mayoría de ellos haitianos.

Información falsa 

Hablando en Del Río, Mayorkas, dijo que los haitianos estaban recibiendo información falsa sobre cómo establecerse en Estados Unidos. “Estamos muy preocupados porque haitianos que emprenden este camino de migración irregular estén recibiendo la falsa información de que la frontera está abierta o que el estatuto de protección temporal está disponible”, expresó Mayorkas.

El TPS ha estado disponible durante años para los haitianos que quedaron en Estados Unidos tras el gigantesco terremoto de 2010. “Nadie que haya llegado en la pasada semana será elegible para obtener el TPS”, insistió Mayorkas y consideró razonable devolver a esas personas a su país.

Cristian Velix
Reportero de política. Periodista profesional egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Interesado en temas de transparencia, seguridad y justicia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Cómo preparar canelones de zucchini y pollo paso a paso
noticia Europa Press
La exposición a la bacteria de la salmonella aumenta el riesgo de cáncer de colon
noticia Raúl de la Horra
Las sanguijuelas del pasado (Parte III)


Más en esta sección

Grammys 2023: listado completo de ganadores

otras-noticias

El presunto globo espía chino aviva batalla política en EE.UU.

otras-noticias

Constructora que pagó sobornos obtiene contrato de Q264 millones

otras-noticias

Publicidad