[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Cancilleres europeos discutirán en Nueva York sobre acuerdo militar AUKUS


foto-articulo-Mundo

Los ministros europeos de Relaciones Exteriores que se encuentran en Nueva York para la Asamblea General de la ONU se reunirán para discutir las consecuencias del nuevo acuerdo militar entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia (AUKUS).

«Será la primera oportunidad para que los cancilleres de la UE discutan las consecuencias de todo el acuerdo, no solo las dificultades entre Francia y Australia, sino el impacto de toda la alianza AUKUS», dijo el vocero Peter Stano.

De acuerdo con el funcionario, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, presidirá esa reunión.

«Debería durar unas dos horas y terminar con una declaración» de Borrell, añadió.

Stano destacó que no se trata de una reunión extraordinaria, sino del tradicional encuentro de los cancilleres europeos que se encuentran en Nueva York para acompañar la Asamblea General de la ONU, aunque el tema claramente se tornó dominante en la agenda.

Fuentes de la UE apuntaron que el bloque europeo no fue «ni consultado ni informado a tiempo» antes del anuncio de la nueva alianza militar que une a Washington, Londres y Canberra.

Ese anuncio fue formulado precisamente el mismo día que Borrell debía presentar la nueva estrategia de la UE para la región del Indo-Pacífico.

La primera consecuencia directa del acuerdo AUKUS fue la decisión de Australia de suspender un contrato con Francia a raíz de la compra de un submarino de propulsión nuclear estadounidense.

Ante la sorpresa generalizada, Francia convocó de urgencia a sus embajadores en Estados Unidos y Australia, un gesto de elevada gravedad en las relaciones diplomáticas.

El jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves le Drian, reprochó agriamente a sus contrapartes de Washington, Londres y Canberra por la decisión de no informar a Bruselas, y señaló que el gesto amenaza con estropear los esfuerzos de un acuerdo entre la UE y Australia.

La Comisión Europea anunció que su titular, Ursula von der Leyen, acompaña «muy de cerca la situación».

«Cuando un Estado miembro [de la UE] expresa su preocupación de una forma muy fuerte, uno escucha», dijo Stano, para añadir que la Comisión Europea espera «tener un análisis detallado de este acuerdo [AUKUS] y de su impacto antes de reaccionar».

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Guategrafías 2021
noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia EFE
Miles de colombianos toman las calles en la tercera jornada de paro nacional

«‘Presente, presente, fuera el presidente», corean miles de colombianos en las calles de Bogotá a las que salieron este miércoles en la tercera jornada de paro nacional convocada por centrales obreras y sindicatos después de que su primera reunión del lunes pasado con el Gobierno terminara sin acuerdo.



Más en esta sección

Galería| ¿Qué solicitan los militares retirados?

otras-noticias

Conoce «The Amazing Acro-Cats», una compañía de circo de gatos

otras-noticias

A este perrito le gusta meter la cabeza en la boca de su hermano

otras-noticias

Publicidad