[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Siete heridos en tiroteo entre policías y supuestos narcos en Honduras


Según los informes militares, el incidente se inició cuando fuerzas de seguridad persiguieron la lancha, cuyos tripulantes atracaron con intenciones de descargar la droga.

foto-articulo-Mundo

Siete personas resultaron heridas este jueves en un tiroteo entre policías y supuestos narcotraficantes en la región oriental hondureña de la Mosquitia, escenario de una ofensiva del gobierno contra los carteles que han acusado al presidente Juan Orlando Hernández de estar implicado en el negocio.

En el departamento de Gracias a Dios «se reportó un enfrentamiento entre células ligadas a la narcoactividad, que pretendían descargar la droga (de una lancha), disparando a los uniformados y el helicóptero que estaba en la operación», informaron las Fuerzas Armadas en un comunicado.

«En el último reporte se contabilizan 7 personas heridas en el enfrentamiento en la laguna de Ibans», en la costa Caribe, dijo otro informe de los militares.

Las Fuerzas Armadas publicaron fotos de uno de los heridos, de una lancha cargada de barriles plásticos azules y del fuselaje de un helicóptero con orificios de bala. Las autoridades aún no habían contabilizado el cargamento de droga.

Según los informes militares, el incidente se inició cuando fuerzas de seguridad persiguieron la lancha, cuyos tripulantes atracaron con intenciones de descargar la droga pero luego abrieron fuego contra las autoridades.

Civiles de la zona publicaron también fotos y un video de heridos leves, supuestamente del incidente.

Gracias a Dios, un extenso y despoblado departamento habitado por indígenas misquitos ha sido usado por décadas como puente de embarcaciones y avionetas que transportan cocaína desde los países productores de Sudamérica al mercado estadounidense, según las autoridades.

Desde 2014, cuando asumió el presidente Hernández, militares y policía, con apoyo de la agencia antidrogas estadounidense (DEA), tendieron un escudo aéreo, marítimo y terrestre para tratar de neutralizar los carteles.

Sin embargo, miembros de los carteles que han sido extraditados por el gobierno de Hernández y otros que se entregaron por su cuenta a Estados Unidos o fueron capturados implicaron al presidente al señalar que recibía sobornos y hasta participaba en la fabricación de cocaína para exportar a Norteamérica.

Un hermano del presidente, Juan Antonio «Tony» Hernández, fue condenado en marzo pasado a cadena perpetua por la Corte del Distrito Sur de Nueva York por ese delito. El gobernante rechaza los cargos y los atribuye a una sentencia basada en testimonios falsos de capos que se vengan de él por haberlos combatido.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
FIDH denuncia que la democracia está en «crisis» en Nicaragua

El informe expone las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país centroamericano entre 2018 -cuando estallaron las protestas antigubernamentales- y 2020.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
MP realiza operativos por posible venta ilegal de armas de fuego

Las diligencias se realizan en tres departamentos con el fin de fortalecer una investigación.

noticia EFE
Panamá y España impulsan proyecto de centro de estudios universitarios

El proyecto arrancó en 2014, pero una serie de «trabas» burocráticas junto a la pandemia de la covid-19 lo retrasaron.



Más en esta sección

Galería| ¿Qué solicitan los militares retirados?

otras-noticias

Conoce «The Amazing Acro-Cats», una compañía de circo de gatos

otras-noticias

A este perrito le gusta meter la cabeza en la boca de su hermano

otras-noticias

Publicidad