[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Biles obliga a EE. UU. a cuestionar al FBI


El Departamento de Justicia reveló en julio pasado graves errores dentro del FBI en una investigación contra el médico del equipo nacional de Gimnasia.

foto-articulo-Mundo

La campeona olímpica Simone Biles obligó este miércoles a Estados Unidos a cuestionar el sistema que permitió a Larry Nassar usar su posición como médico del equipo nacional de Gimnasia para abusar sexualmente de ella y de cientos de jóvenes deportistas.

Con la voz resquebrajada por la emoción, Biles sacó fuerza para pedir responsabilidades a la Federación de Gimnasia (USA Gymnastics), al Comité Olímpico y Paralímpico Estadounidense y al FBI por haber permitido que Nassar siguiera abusando de las gimnastas pese a que ya había denuncias en su contra.

“Echo la culpa a Larry Nassar y también echo la culpa a todo el sistema que permitió y perpetró ese abuso. USA Gymnastics y el Comité Olímpico y Paralímpico Estadounidense sabían que estaba sufriendo abusos por parte del médico oficial del equipo”, afirmó Biles ante el Comité Judicial del Senado.

La campeona olímpica también acusó al FBI de haber “dado la espalda” a las gimnastas al haber respondido de manera inadecuada y lenta a las primeras acusaciones de abuso sexual contra Nassar, lo que le permitió seguir perpetrando sus abusos durante meses.

Para Biles, “un sistema entero permitió y perpetró” esos abusos contra ella y cientos de jóvenes, que por su edad ni siquiera sabían que Nassar estaba abusando de ellas.

“No quiero que ningún otro joven deportista olímpico o ningún otro individuo sufra el horror que yo y que otros cientos han soportado y continúan soportando hasta hoy”, manifestó la gimnasta, quien rompió a llorar ante decenas de legisladores que la observaban en silencio.

Biles estuvo acompañada de otras tres gimnastas que sufrieron los abusos del exmédico del equipo nacional y que se dieron ánimos cogiéndose de la mano o intercambiando miradas de apoyo.

Una de ellas, McKayla Maroney, quien empezó a sufrir los abusos con 13 años, narró un incidente que sufrió en 2015 en una habitación de hotel en Tokio y en el que llegó a temer por su vida. Agregó que Nassar incluso la agredió en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 antes de que ganara una medalla de oro.

El objetivo principal de la audiencia del Senado en la que comparecieron las deportistas es aclarar por qué la oficina del FBI en Indianápolis –donde tiene la sede la Federación de Gimnasia– respondió de manera inadecuada a las denuncias contra Nassar. Horas antes de la audiencia, medios locales informaron que el FBI había despedido al agente Michael Langeman, uno de los encargados de supervisar la investigación sobre Nassar y quien mintió al Departamento de Justicia durante la investigación interna.

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Amilcar Álvarez
V A L G O
noticia Helmer Velásquez
Usac: Diálogo viable, renuncia ineludible
noticia Verónica Spross de Rivera
La importancia de convivir en la escuela


Más en esta sección

Envejecimiento acelerado y su relación con el COVID-19. Aquí los detalles

otras-noticias

“Sangre pura”: un movimiento que promueve la desinformación sobre las vacunas

otras-noticias

Historiadora cuestiona a la inteligencia artificial aplicada al arte

otras-noticias

Publicidad