[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Protestan en El Salvador contra el bitcóin y el “autoritarismo”


Previo al incendio, los manifestantes habían escrito la consigna “no al Chivo de Bukele”.

foto-articulo-Mundo

Miles de salvadoreños manifestaron este miércoles para reclamar al presidente Nayib Bukele el respeto a la separación de poderes y en rechazo a la instauración del bitcóin como moneda de curso legal, justo cuando el país conmemora el bicentenario de su independencia.

La jornada, que se había desarrollado en forma pacífica, cerró con confuso incidente en el que fue incendiado en el Centro Histórico un cajero automático que servía para operar con la billetera electrónica “Chivo”, lanzada por el gobierno la semana pasada, para operar con bitcoines.

Previo al incendio, los manifestantes habían escrito la consigna “no al Chivo de Bukele”.

Mostrando pancartas con consignas como “Respeto a la Constitución”, “Frente a la dictadura resistencia y rebeldía popular”; “No al bitcóin”, los manifestantes procedentes de diferentes sectores de San Salvador cerraron la céntrica plaza Francisco Morazán.

“Salimos a la calle porque vamos en una condición acelerada de autoritarismo, en una condición acelerada de dictadura”, declaró a la AFP el juez Esli Carrillo, de 48 años, quien participaba en una marcha de los administradores de justicia.

Los jueces rechazan una ley que el Congreso, dominado por los aliados de Bukele, aprobó el 31 de agosto para despedir a los jueces que tienen 60 años de edad o 30 de servicio, lo que deja al Poder Judicial sin un tercio de sus magistrados.

 MARVIN RECINOS / AFP

Los manifestantes también mostraron su oposición a una reciente interpretación que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia hizo de la Constitución, para permitir la reelección presidencial inmediata de Bukele.

Los magistrados que fallaron a favor de permitir la repostulación consecutiva del mandatario, si así lo desea, fueron nombrados por el Congreso oficialista el 1 de mayo, tras destituir a los jueces anteriores.

“La República está en peligro, por eso estamos demandando respeto a la independencia de poderes y no estamos de acuerdo con la reelección presidencial”, comentó por su parte Zaira Navas, de la ONG de Derechos Humanos Cristosal.

En otra de las marchas que salió del parque Cuscatlán, en el oeste capitalino, manifestaron campesinos, obreros, activistas de diferentes organizaciones sindicales y profesionales.

“Marchamos porque no queremos esa ley bitcóin porque no nos favorece (…) a veces sube o a veces baja, es bien volátil” comentó a la AFP Natalia Belloso, de 41 años, quien llevaba una camiseta blanca con el emblema “No al bitcóin”.

“Estamos dándole un mensaje al gobierno que hay ciudadanos que no estamos de acuerdo con algunas medidas”, declaró por su parte el presidente del Colegio Médico de El Salvador, Milton Brizuela.

MARVIN RECINOS / AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Rapero se implanta un diamante de US$24 millones en la frente

“La belleza es dolor”, escribió Lil Uzi Vert al publicar un vídeo en su cuenta de Instagram en el que exhibe su nuevo ‘piercing’ mientras baila.

noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
Pedro Castillo y el hartazgo de los de debajo de ser gobernados por corruptos

Perú es un país profundo que duele, pero también un país que está dándonos un ejemplo de decencia.

noticia AFP
Juegos Olímpicos de Tokio siguen firmes

Las diversas partes implicadas en la organización de los Juegos de Tokio, pospuestos de 2020 a 2021 por la pandemia de covid-19, reafirmaron este viernes su intención de mantenerlos en las fechas previstas (23 julio-8 agosto), a pesar de las informaciones sobre una posible renuncia por parte del gobierno japonés.

 

 



Más en esta sección

Consejo Nacional Empresarial: Porras y su equipo debe renunciar

otras-noticias

Seguros Universales entrega el Galardón Guatemaltecos Ilustres 2021

otras-noticias

Una guardería en el Zoológico La Aurora: estas son las crías que resguarda la institución

otras-noticias

Publicidad