[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Chavismo incorpora a Alex Saab en diálogo con oposición venezolana


Ante la inminente extradición hacia EE. UU. de Saab por lavado de activos, la decisión del gobierno venezolano podría complicar la mesa de negociación, según analistas.

foto-articulo-Mundo

La delegación del Gobierno venezolano solicitará que el empresario colombiano Alex Saab, detenido en Cabo Verde a la espera de su extradición a Estados Unidos, forme parte del proceso de diálogo con la oposición en México, informó ayer el jefe de la representación chavista, Jorge Rodríguez.

Saab, a quien la justicia estadounidense solicita por lavado de dinero, es un cercano colaborador del presidente Nicolás Maduro, que le dio la nacionalidad venezolana, título de embajador y tacha su detención de “secuestro”.

“Nosotros vamos a oficiar de inmediato a los facilitadores del Gobierno del reino de Noruega, a los países acompañantes (…) y también al jefe de la delegación del sector opositor que está sentado en México, el doctor Gerardo Blyde, a fin de informarles de esta decisión del gobierno bolivariano”, informó Rodríguez, que preside además el Parlamento venezolano.

Con la mediación de Noruega, el gobierno del mandatario Nicolás Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por medio centenar de países, iniciaron en agosto un proceso de negociación política en México para sacar a Venezuela de la crisis.

“Estamos en la presencia de una situación que puede complicar esta mesa de negociación”, explicó el analista político Oswaldo Ramírez, de la firma ORC Consultores. “Puede ser la excusa del régimen de Nicolás Maduro para frenar el proceso”.

El gobierno vetó con éxito a uno de los miembros de la delegación opositora, Carlos Vecchio, representante de Guaidó en Washington, que fue sustituido por el exdiputado Freddy Guevara.

Apresado durante una escala técnica de su avión en Cabo Verde a mediados de junio de 2020, Saab es acusado por Estados Unidos de manejar una vasta red para que el mandatario Nicolás Maduro y su gobierno pudieran desviar en su beneficio ayuda alimentaria con destino a Venezuela.

Junto con su socio Álvaro Pulido, también solicitado, Saab habría presuntamente transferido US$350 millones fuera de Venezuela a cuentas extranjeras de su propiedad o bajo su control. Encara hasta 20 años de cárcel si es hallado culpable.

El Tribunal Constitucional de Cabo Verde autorizó hace una semana la extradición de Saab, que ya agotó todos los recursos de apelación.

El gobierno de Maduro ha luchado incansablemente para evitar su extradición. Posteriormente, Saab fue nombrado por Maduro, cuando llevaba seis meses preso, “enviado especial” y “representante permanente adjunto” de Venezuela ante la Unión Africana, así como embajador “plenipotenciario”.

Bombardeo a la mesa

“Incorporar a Alex Saab a la mesa de negociación en México es un bombardeo a la mesa, que busca provocar mayor abstención para después de las elecciones volverse a sentar. Eso unido al pánico que genera lo que el hombre pueda cantar”, afirmó el expresidente de Fedecámaras Jorge Roig.

Mientras tanto, el periodista Roberto Deniz, que ha realizado múltiples investigaciones sobre Saab, calificó la medida del chavismo como “el punto máximo del delirio” en la campaña por tratar de parar la extradición del empresario colombiano.

El exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, afirmó: “Nada sorprendente la incorporación del testaferro de oro Alex Saab al tal ‘diálogo’. Es su genuino representante, ya que son una corporación criminal”, expresó. -EL NACIONAL

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Figueroa
Hoy, que es el Día del Maestro

¡Mis respetos a los buenos Maestros!

noticia Isela Espinoza >elPeriódico
Buscan fortalecer a las medianas empresas

Las compañías participantes recibirán un reporte con sus fortalezas y áreas de oportunidad, así como su posición respecto a la industria.

noticia Europa Press
Antártida: calentamiento disparará las lluvias costeras


Más en esta sección

Un hombre captura en vídeo cómo un pequeño remolino en el campo levanta heno y tierra

otras-noticias

Cinco sitios arqueológicos que puedes visitar en Guatemala (y no son Tikal o Iximché)

otras-noticias

La inflación anual subió ocho décimas en la eurozona en agosto, hasta el 3 por ciento

otras-noticias

Publicidad