[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

La Fiscalía de El Salvador acusa a exministro de Seguridad de corrupción


De acuerdo con el fiscal general, el Ejecutivo de Sánchez Cerén permitió que la organización Asocambio administrara las tiendas al interior de las cárceles sin supervisión del Estado.

foto-articulo-Mundo

La Fiscalía de El Salvador presentó este domingo ante una corte de paz la acusación en contra del exministro de Seguridad Mauricio Ramírez Landaverde, supuestamente involucrado en la malversación de aproximadamente 14 millones de dólares de las prisiones durante la Administración de Salvador Sánchez Cerén (2014-2019).

Ramírez Landaverde y otros siete implicados en el caso fueron trasladados a la sede del Centro Judicial Isidro Menéndez, en San Salvador, para la lectura de la acusación formal en su contra.

El exfuncionario, capturado por la Policía el jueves, dijo a la prensa: “confiamos que habrá un sistema judicial que va ser garante de nuestros derechos y garantías de un proceso justo”.

Además, catalogó su captura como “innecesaria” y agregó: “hace dos años estamos con este proceso y nos pusimos a disposición de la Fiscalía”.

“Esto (su captura) ha sido innecesario. Si nos hubiesen llamado hoy del tribunal aquí estuviéramos, ha sido completamente innecesario todo este procedimiento. Sin embargo, nos sometemos porque creemos todavía en un sistema justo e igualitario”, añadió.

De acuerdo con el fiscal general, Rodolfo Delgado, el Ejecutivo de Sánchez Cerén permitió que la organización Asocambio administrara las tiendas al interior de las cárceles “sin ningún control del Estado”, lo que “dio pie para crear un mecanismo para poder lucrarse”.

Indicó que “se generó una serie de desvíos de fondos hacia personas que al mismo tiempo trabajaban para el Gobierno anterior (el de Sánchez Cerén) y poco a poco se fueron apropiando de las utilidades que generaban las tiendas penitenciarias y respondían a oscuros intereses”, que no especificó.

Delgado agregó que al interior de las cárceles “se vendían productos a los reclusos con precios altos, lo que permitía tener más ganancias y usar el dinero para comprar inmuebles y vehículos de lujo”, sin mencionar para qué se ocupaban.

Ramírez Landaverde y los otros capturados son acusados de actos arbitrarios, peculado, cohecho impropio y falsedad ideológica.

El exfuncionario fue nombrado ministro de Justicia y Seguridad por el expresidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019) y también se desempeñó como director de la Policía Nacional Civil (PNC).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Jóvenes indígenas de Panamá crean un sistema sostenible para el cultivo de cacao

Actualmente, están transformando al menos una decena de fincas en Bocas del Toro, provincia panameña fronteriza con Costa Rica, en parcelas con sistemas agroforestales de cacao.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Giammattei pide ante la ONU solidaridad de países desarrollados, pero sin “condicionantes”

El mandatario guatemalteco también pidió repatriar capitales resultado del narcotráfico.

noticia
Empresa privada apoya al pueblo de San Marcos


Más en esta sección

El hospital de COVID de los corruptos doctores de la muerte

otras-noticias

Decomisan presunta cocaína valorada en US$3.5 millones.

otras-noticias

“Yo defino a la prensa nicaragüense como una prensa de resistencia. Para mí la meta ha sido siempre nunca aceptar la censura ni la autocensura”: Carlos Fernando Chamorro Barrios

otras-noticias

Publicidad