[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

El OIEA inicia supervisión de vertido del agua de Fukushima en el mar


foto-articulo-Mundo

El Organismo Internacional de Enérgica Atómica (OIEA) prometió este jueves un examen “completo” y “objetivo” del controvertido proyecto de Japón de verter en el mar el agua de la dañada central nuclear de Fukushima Daiichi, una operación que debe llevarse a cabo a lo largo de varias décadas.

El OIEA recibirá la opinión de expertos, incluyendo de China y Corea del Sur, países vecinos de Japón, que en su momento criticaron de inmediato la decisión de Tokio, subrayó Lydie Evrard, vicedirectora general del organismo en una conferencia de prensa en línea.

Este examen “completo” y “objetivo” incluirá “varias misiones y visita técnicas en los próximos meses y años”, agregó Evrard durante una visita a Tokio y Fukushima (noreste de Japón) para reunirse con responsables locales.

Más de un millón de toneladas de agua proveniente de lluvias, napas subterráneas o inyecciones necesarias para enfriar los centros de los reactores que entraron en fusión tras el tsunami de 2011 están almacenadas actualmente en unas mil cisternas en Fukushima, cuya capacidad se encontrarán muy pronto saturada.

Esta agua ya fue tratada para limpiarla de la mayoría de las sustancias radiactivas (radionucleidos), pero no del tritio, que no puede ser eliminado con la tecnología actual.

Tras años de reflexión, el gobierno japonés decidió en abril verter de manera progresiva esta agua en el océano Pacífico a partir de 2023, a pesar de la preocupación de los países vecinos, las organizaciones medioambientales y de los pescadores y agricultores de Fukushima, que temen que afecte aún más la imagen de sus productos.

Sin embargo, Japón señala que la seguridad del vertido estará “garantizada” porque el agua será tratada de manera previa y diluida para que su contenido en tritio esté por debajo de las normas reglamentarias japonesas.

Esta solución fue aprobada por el OIEA, que la juzgó técnicamente posible y conforme a las prácticas corrientes de las centrales nucleares en el mundo entero, y que aceptó controlar la operación durante toda su duración.

El ministerio japonés de Economía, Comercio e Industria precisó de su lado que el organismo con sede en Viena iba a examinar la “caracterización radiológica” del agua, los procedimientos previstos para su vertido en el mar y el impacto en el medio ambiente y la salud.

Según expertos en radiaciones, el tritio es solo peligroso para la salud humana en altas dosis concentradas, una situación en principio excluida a raíz de un vertido muy gradual y de su dilución en el mar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Fuerza Aérea de EE. UU. anuncia entrenamiento sobre asistencia humanitaria en Guatemala

El ejercicio del Comando Sur incluye jornadas médicas en comunidades rurales.

noticia Marcela Gereda
El mensaje de Grupo Cropa

Uno de nuestros retos como especie es dejar de pensar en costos financieros y pensar en costos ambientales.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Dos carriles de ruta al Pacífico permanecerán cerrados por hundimiento

La Municipalidad de Villa Nueva informó que los trabajos de reparación durarán 15 días aproximadamente.



Más en esta sección

Unos 19 mil haitianos se encuentran varados en la frontera de Colombia y Panamá

otras-noticias

Costa Rica y Nicaragua atienden brote de malaria en comunidad fronteriza

otras-noticias

Nicaragua amplía puestos de vacuna contra la COVID-19 que tiene alta demanda

otras-noticias

Publicidad