[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Tribunal extraditará a Álex Saab a EE. UU.


El empresario colombiano es presunto testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro, y reclamado por Washington por supuesto blanqueo de dinero.

foto-articulo-Mundo

El Tribunal Constitucional de Cabo Verde autorizó la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, cercano a las autoridades bolivarianas de Venezuela y acusado de fraude por la justicia norteamericana, según una sentencia comunicada ayer. 

Esta decisión se produce tras un año de embrollo judicial de este empresario, de 49 años, detenido en junio del año pasado en este archipiélago situado en el noroeste de las costas de África.

Saab es acusado por Estados Unidos de manejar una vasta red para que el dirigente Nicolás Maduro y su régimen pudieran desviar en su beneficio ayuda alimentaria con destino a Venezuela. Un tribunal de Miami le inculpó en julio de 2019 por blanqueo de dinero.

El Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS) pidió la liberación de Saab en marzo. Pero el Supremo de Cabo Verde desestimó esta petición y autorizó la extradición del empresario, que se encuentra en arresto domiciliario. 

Tras un recurso presentado por Saab, el Constitucional también “confirmó la autorización legal de extraditar al acusado a Estados Unidos”, indicó en su sentencia de ayer. De momento, se desconoce cuándo se producirá su envío a territorio estadounidense. 

Con su socio, Álvaro Pulido, también acusado de lavado de dinero, Saab habría transferido presuntamente US$350 millones fuera de Venezuela a cuentas extranjeras de su propiedad o que controlaban. Ambos podrían ser condenados a hasta 20 años de cárcel.

El Gobierno venezolano, que otorgó a Saab la nacionalidad de ese país y le aporta apoyo diplomático, calificó el arresto de “arbitrario”.

Sobreprecios de productos

Alex Saab, de 49 años, apareció en los medios cuando la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz lo acusó en 2017 de ser uno de los testaferros del presidente venezolano.

Saab guarda relación con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar con sobreprecios al régimen de Maduro alimentos y víveres para los gubernamentales Comités Locales de Abastecimiento y Producción. El empresario colombiano y tres hijastros de Maduro se habrían lucrado con «cientos de millones de dólares». 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El papa beatificará a religiosa peruana asesinada por Sendero Luminoso
noticia AFP
Naftali Bennett, de la tecnología al puesto de primer ministro

Entró en la escena política hace ocho años y se convirtió rápidamente en una figura ineludible del «campo nacionalista».

noticia AFP
Nuevos disturbios en protestas en Barcelona contra el encarcelamiento del rapero Hasél


Más en esta sección

América será sometido a un dura prueba

otras-noticias

Rublev queda eliminado

otras-noticias

Primer triunfo de la Real Sociedad

otras-noticias

Publicidad